EVELYN COLOMAecoloma@diariogestion.com.pe

El camino hacia la televisión digital es progresivo, indicó Carlos Anciburo, gerente general de , empresa proveedora de soporte técnico en audio y video.

En este sentido, dijo que las casas televisoras vienen invirtiendo alrededor de US$ 5 millones al año, cada una, en equipos que les permitan una transmisión en alta definición y en otros dispositivos conversores para adaptar sus máquinas actuales de análogas a digitales.

Así, señaló que las son el principal factor que han acelerado el tiempo de renovación de los equipos en los medios de comunicación.

Sin tomar en cuenta los transmisores, que duran de 20 a 30 años, Anciburo anotó que las compañías ya renuevan sus máquinas de audio, video e iluminación cada cinco años, aproximadamente. Asimismo, dijo, la preferencia de los peruanos por las producciones nacionales, como novelas o teleseries, han impulsado el sector.

Y es que el desarrollo de estos proyectos supone la implementación de nuevos estudios de TV.

Por ejemplo, anotó, producir una novela promedio requiere una locación de unos 200 metros cuadrados, que demandan una inversión de US$ 2 millones solo en los equipos.

Y destacó que de señal abierta, como Frecuencia Latina o América Televisión, tienen en sus planes la construcción de nuevos estudios.

En tanto, las productoras dedicadas a los spots publicitarios no representarán un impulso para la industria de estos equipos. Ya que, según el ejecutivo, existen grandes firmas de producción que concentran la mayor parte del mercado y alquilan sus equipos.

Un nuevo canalPor su parte, la lista de equipos es larga si se busca montar un nuevo de TV. Se habla de cámaras, monitores, switchers, transmisores, cables, reflectores, etc. Carlos Anciburo dijo que la inversión en equipamiento para un canal por cable bordea los US$ 2 millones, mientras que el costo para las estaciones de señal abierta puede llegar hasta los US$ 8 millones.

Mencionó que el principal límite para la creación de un nuevo canal de TV es la falta de frecuencias disponibles. Por ello estima más compras o fusiones de canales ya existentes.