Ante la crisis económica que afecta a todos los sectores productivos, las empresas están optando por reducir sus gastos en la mayor medida posible, pero el área menos afectada por estos recortes podría ser la de tecnología, señala el gerente general de Tata Consultancy Services (TCS) en Perú, Sangram Sahoo.
Si bien se han reducido también las inversiones en tecnología, ha sido en menor medida que otras inversiones, sostiene el ejecutivo. Asimismo, prevé que esta tendencia se revierta en el 2021.
“Pensamos que si bien este año habrá una reducción del gasto de las empresas en tecnología, será pequeña y el próximo año se va a recuperar bastante. El COVID-19 impactó a las empresas de todos los sectores y ellas están buscando la manera de tener más rentabilidad. Por eso, buscan recortar sus otros gastos, pero siguen invirtiendo en tecnología, pues esta es una recuperación basada en tecnología y liderada por la tecnología”, expresó el directivo de la multinacional hindú que forma parte de Tata Group.
Una de las soluciones tecnológicas en las que más invierten las empresas peruanas es la automatización, una tendencia que se ha acelerado con la pandemia. Esta tecnología se puede aplicar a procesos verticales, que están asociados a cada industria; u horizontales, que son comunes a todas las industriales.
Los sectores financiero, retail y telecomunicaciones son los que más han avanzado en esta dirección, al invertir en dichas tecnologías desde hace algunos años, además de ser los que más han incrementado su demanda de las mismos durante la pandemia.
En cambio, otros sectores como agricultura y alimentos recién empiezan a mirar hacia este tipo de soluciones. “En el Perú, hay mucho por hacer en estos sectores. En el sector alimentos ya se está invirtiendo en estas soluciones, pero en agricultura no tanto”, comentó Sahoo.
Durante los primeros meses del estado de emergencia por el coronavirus, cayó la demanda de los servicios de tecnología, sin embargo esta se ha ido recuperando a medida que se reactiva la economía.
“El COVID-19 impactó a toda la industria y algunos de nuestros clientes resultaron más afectados que otros. Entonces, hubo un impacto negativo en nuestro negocio. A fines de marzo y en abril estuvimos hablando de una crisis, pero ahora ya no. El trimestre de abril, mayo y junio hubo un impacto, pero este trimestre (julio, agosto y setiembre) ya nos estamos recuperando y el próximo (octubre, noviembre y diciembre) va a estar mucho mejor aún. Vamos a cerrar con un crecimiento, en comparación con el año pasado”, expresó el directivo.
La empresa de origen hindú emplea a más de 1,000 personas en el Perú y atiende a 20 clientes. De acuerdo con su estrategia, estos clientes son las empresas top de rubros como el bancario, asegurador, telecomunicaciones, retail, industria y alimentos. Dos de estos contratos se cerraron durante la pandemia, como resultado de negociaciones iniciadas meses atrás.
“Tenemos aproximadamente 20 clientes, pero realmente para los próximos dos o tres años estamos buscando agregar no más de cinco o siete, porque nuestra estrategia es enfocarnos en pocos clientes y atenderlos bien”, expresó el gerente general de la compañía.