El Gobierno del Perú ha enfurecido a grupos indígenas tras descubrirse que intenta iniciar exploraciones de gas en una reserva amazónica a pesar de haber prometido explícitamente que nunca lo haría, afirma Survival Internacional en una nota de prensa.

La reserva es el territorio de varios pueblos indígenas aislados muy vulnerables, así como una zona de amortiguación para el Parque Nacional del Manú, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por contar con una diversidad biológica "que supera a la de cualquier otro lugar de la Tierra".

El año pasado, después de visitar la región del Manú, Perú nombró a Mick Jagger Embajador Medioambiental. Survival International ha escrito una carta al cantante de los Rolling Stones en la que le dice: "Los últimos pueblos indígenas aislados de Perú están en peligro inminente… Por favor, pida al Gobierno de Perú que deje de poner en riesgo sus vidas", refiere.

Expansión"El plan de Perú para expandir el gigantesco proyecto gasístico Camisea está rodeado de secretismo. Hace nueve años confirmó que nunca extendería el proyecto hacia el este, interior de la Reserva Nahua-Nanti y hogar de varios pueblos indígenas no contactados, y aprobó un decreto supremo para confirmar dicha promesa", puntualiza el comunicado.

"Pero ahora, según las informaciones disponibles, el Gobierno ha creado un nuevo bloque de exploración en la reserva para la empresa Petroperú, y Survival ha recibido información que apunta a que está intentando revocar el decreto antes mencionado", acota Survival.

Irónicamente, el nuevo bloque se llama Fitzcarrald, como el barón del caucho cuyas actividades en la región hace un siglo contribuyeron a la muerte de miles de indígenas, sostiene.

En una carta dirigida a Survival, el viceministro de Cultura del Perú prometió proteger a los grupos indígenas aislados. Sin embargo, ni el ministro de Energía ni Petroperú han respondido a las preguntas de Survival, señala la nota.

"Perú debería pararse a pensar por qué están protegidas estas zonas, y Mick Jagger debería usar su título honorífico para exigir algunas respuestas", declaró el director de Survival International, Stephen Corry.