A pesar del impacto negativo que ha significado la pandemia, ayudó a impulsar las ventas y el crecimiento de algunas empresas. Ese es el caso de Sole, cuyo gerente general Sandro Sattler asegura que continuarán capitalizando el impacto de la mayor permanencia de las personas en sus hogares, lo que terminó por favorecer la demanda de sus electrodomésticos.
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Explica que obligados a pasar más tiempo en sus hogares, muchas familias optaron por mejorar el equipamiento de sus casas, lo que terminó impulsando el despegue de los gastos vinculados al mejoramiento del hogar, como los productos de cocina y los calentadores de agua que fabrica la firma peruana con 40 años en el mercado.
“La coyuntura supuso pasar mayor tiempo en casa y el mejoramiento del hogar pasó a ser clave para las familias peruanas, por eso en el 2020, a pesar de los cierres de tiendas logramos crecer 5% frente al 2019. Fue un reto muy grande porque no era fácil lograrlo, pero rápidamente activamos nuestros canales digitales de ventas”, señala.
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Crecimiento 2022
Mientras que en el 2021, tras la apertura de la totalidad de los canales físicos de ventas más el aporte del canal online, habrían cerrado con un crecimiento de 62%, “muy influenciado” -como dice- por las líneas de cocina y agua caliente, en donde son líderes con más de 50% del mercado en el caso de las cocinas, encimeras y hornos, y con más del 60% del mercado en productos de calentamiento de agua.
“Antes de la pandemia veníamos con crecimientos importantes en varias de nuestras líneas, y en el 2021 tuvimos un buen desempeño en todos los canales pero la coyuntura, que nos obligó a disfrutar mejor de un hogar más implementado, ayudó y por eso habríamos crecido 62%”, afirma.
Debido a que esa coyuntura “ha generado una mayor conciencia con relación al gasto acotado al hogar”, para el 2022 estiman un crecimiento de 24%. “Venimos muy bien y nuestra línea S-Collection, que es de alta gama y cuenta con empotrables, cocinas, hornos y refrigeradoras, va a impulsar ese resultado”, añade.
Para seguir respondiendo a la demanda y a pesar de que su portafolio actual de productos cuenta con más de 300 SKU (stock-keeping unit), en el 2022 -como lo hacen todos los años- Sole volverá a apostar por nuevos lanzamientos.
“Siempre apostamos por líneas nuevas pero también introducimos mejoras en las categorías que ya tenemos, por lo que el crecimiento de nuestro portafolio continuará moviendo alrededor de 30 SKU como promedio”, adelanta.
Nueva ampliación
Como parte del crecimiento que estiman lograr a partir del presente año, Sattler asegura que planifican la ampliación de su planta en el Callao, que fue inaugurada en el 2019 después de invertir más de S/ 20 millones.
Sostiene que, aunque se trata de un plan que esperan concretar en el 2023, todo dependerá de la velocidad de penetración en nuevos mercados y la implementación estará enfocada en la automatización y el incremento de su capacidad de producción.
“Actualmente, tenemos una capacidad de producción de 120,000 termas, pero nuestros planes apuntan a llevarla a 180,000″, indica.
Penetración al alza
Como parte del crecimiento que tienen en su línea de termas y calentadores de agua, Sattler refiere que otro de los cambios que se han visto en el mercado en los dos últimos años es el impulso en la penetración de estos productos que en el 2019 estaba en 25% y hoy se ubica en 50%.
“Está habiendo penetraciones más importantes en productos como duchas eléctricas, rapiduchas, termas eléctricas, termas a gas y calentadores a gas”, asegura convencido de que en cinco años Perú podría acercarse a los niveles de penetración de países como Chile y Argentina, los que oscilan entre 80% y 90%.
“Deberíamos seguir subiendo el porcentaje actual, pero dependerá del crecimiento del país y del poder adquisitivo de la gente”, anota.