Un avión de Latam Airlines se encuentra en la pista del Aeropuerto Internacional de Santiago, en Santiago, el 05 de abril de 2021, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19. (Foto por Martín BERNETTI / AFP)
Un avión de Latam Airlines se encuentra en la pista del Aeropuerto Internacional de Santiago, en Santiago, el 05 de abril de 2021, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19. (Foto por Martín BERNETTI / AFP)

El Sindicato de Pilotos de Latam Airlines (SPL), el más grande de este gremio dentro de la compañía, votó por unanimidad este lunes a favor de ir a huelga tras las fracasadas negociaciones con los directivos de la empresa. De concretarse, sería la primera paralización de pilotos en 17 años.

El sindicato reclama recuperar las condiciones salariales que los trabajadores tenían antes de la pandemia del COVID-19. En el 2020 aceptaron un plan de emergencia que causó el despido de 240 personas y una reducción del 30 % de sus sueldos. Esto, según los trabajadores, significó un ahorro de más de 28,000 millones de pesos (unos US$ 29.6 millones).

“Lo que estamos pidiendo ahora es un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste y que nos golpeó fuertemente”, dijo Mario Moreno, presidente del SPL, que representa a 313 de los aproximadamente 500 pilotos de la aerolínea en Chile. El 99% de sus miembros votó a favor de iniciar la paralización.

El dirigente agregó que 240 pilotos fueron despedidos durante la pandemia y que mientras ejecutivos y otros empleados de la empresa recuperaron el 100% de sus salarios previos a la crisis sanitaria, los pilotos son los únicos que aún reciben menos.

Fuentes de la compañía explicaron a EFE que a partir de ahora “vienen cuatro días para solicitar mediación ante la Inspección del Trabajo, que puede durar hasta cinco días; es decir: se votó la huelga pero aún no se hace efectiva”.

El comunicado decía que la propuesta de la compañía de vincular el salario previo a la pandemia a las horas de vuelo es inviable y podría alcanzarse, en el mejor de los casos, tres meses al año.

Las negociaciones empezaron en agosto de este año, aunque empezaron un proceso reglamentado a partir del 13 de setiembre y hasta el 21 de octubre.

La votación se produce un día antes de que Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de Latinoamérica, salga del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, a la que se acogió en mayo del 2020, en plena pandemia.

Hace poco la compañía presentó su plan de reorganización para salir del proceso que ya fue aprobado por el tribunal. La estrategia busca inyectar unos 8.000 millones de dólares mediante una combinación de aumento de capital, emisión de bonos convertibles y nueva deuda.

Latam, nacida en el 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam (hoy con filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos), volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1,400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Con la crisis sanitaria, la compañía redujo su operación hasta en un 95% y concluyó el 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58.4% y una pérdida neta de US$ 4,545.9 millones.

Con información de EFE y Reuters