Para los agricultores del centro del Perú, la venta a precios bajos y pérdidas debido a sobre oferta de productos de pan llevar se ha convertido en una triste postal de su economía cada cierto tiempo. Sin embargo, ahora quieren cambiar esa historia.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro, Luis Calmell del Solar, señaló que el resultado visto en la selva central con el kion, la pitahaya y otros cultivos de agroexportación han despertado el interés en la sierra.
“Hace tres años hubo sobre producción de papa, los agricultores tuvieron que botarla, pero ahora están con ánimos de sembrar productos de agroexportación como el kion peruano, que es de primera”, comentó a Gestión.
Así, consideró que es un buen momento para que la agricultura de la sierra central también se tecnifique e incorpore productos que den mayor seguridad a los productores, más allá de la papa, maíz u olluco que siempre han cultivado.
Para ello, sostuvo que el acompañamiento y respaldo técnico del Estado es clave, más allá de los créditos u otros beneficios económicos para los agricultores.
“Lo económico es importante, pero no basta con prestar plata, sino tener el apoyo técnico e información para ver qué productos y en qué condiciones producir”, dijo.
Reactivación
Consultado por la situación de los negocios en las ciudades del centro del país, Calmell del Solar destacó que los empresarios han dado muestras de fortaleza y el 45% ya se reactivó, mientras que el 25% está en ese camino.
“El comercio ha continuado. El 2021, que es el Bicentenario, Junín demostrará la fuerza de su gente”, afirmó.
Asimismo, mencionó que los hoteles de la selva central también dan señales de mejora, apoyados por la reactivación del turismo interno. “Están reabriendo con una capacidad para 40% y ya la tienen copada”, anotó.
Carretera Central
Consultado por el ánimo de los empresarios del centro del país tras semanas de incertidumbre política, Calmell del Solar indicó que el último cambio de Gobierno ha sido bien recibido, sobre todo, por la mención del nuevo presidente a la agricultura. Ahora, esperan conocer los planes concretos en diferentes sectores.
Sin embargo, reconoció que hay inquietud por la continuidad del proyecto de la Carretera Central de cuatro carriles y esperan que las gestiones no se detengan en este gobierno de transición.
“Después de su última exposición en el Congreso, Vizcarra vino ese mismo día y anunció que daría fondos para el estudio definitivo de la Carretera Central”, recordó.
En corto
- Proyecto. Sobre la promoción del proyecto del tren Huancayo-Huancavelica, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro, cuestionó la viabilidad económica y social del mismo, al sostener que el mismo no atiende necesidades reales de la población y que no existiría una demanda que justifique el nivel de inversión.