Una escolar de 12 años, presunta víctima de bullying, se encuentra en estado grave tras caer del cuarto piso de una de las sedes del colegio Saco Oliveros. La institución, que en un escueto comunicado, trató de desligarse de presuntos actos de violencia en sus instalaciones, ya había sido sancionada cuatro veces por casos de violencia escolar, según reportó el Indecopi.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor multó a la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros con un total de 6.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), tras confirmar que, ante un caso de violencia contra un escolar de seis años, la institución no tomó las medidas necesarias, tampoco lo trasladó a un centro de salud, pese a que sufrió una caída que lesionó su cabeza.
Asimismo, el personal del colegio permitió que este menor de edad sufriera un corte en la pierna estando dentro del aula de clases y bajo la supervisión de la profesora, mientras se encontraba revisando las tareas; y, no adoptó las medidas pertinentes ante el hostigamiento que sufría el menor por parte de sus compañeros de clase; por lo que infringió el artículo 73 del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).
LEA TAMBIÉN: ¿Qué organismos regulan el bullying escolar y a quién se debe acudir?
También, mediante la Resolución 1520-2020/SPC-INDECOPI la Sala sancionó al colegio con una multa y una amonestación, ya que no acreditó haber adoptado todas las medidas establecidas por la normativa tras conocer el reporte del maltrato psicológico que habría sufrido una alumna de nueve años por parte de la profesora de inglés. Aquí las resoluciones.
En total, la empresa ha sido sancionada en los últimos cuatro años con la imposición de 11 multas y una amonestación, entre otros aspectos, por falta de idoneidad en el servicio educativo, por no entregar el Libro de Reclamaciones, no contar con el aviso de este y por aplicar fórmulas intimidatorias de cobranza de pensiones.
Como se sabe el miércoles 26 de octubre el Indecopi tomó acción inmediata e inició una investigación ante el reporte de un presunto caso de bullying, lo que habría ocasionado la caída de una estudiante desde el cuarto piso de dicha institución educativa.
Cabe precisar que si se detectan incumplimientos a las normas de protección al consumidor y a la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley 29179), la Dirección de Fiscalización del Indecopi recomendará a los órganos resolutivos de la institución inicien un procedimiento administrativo sancionador, el mismo que podría concluir con la imposición de una multa de hasta más de S/2,070,000.00 (450 UIT).
Medidas frente al bullying
Frente a un caso de bullying, este debe ser reportado por la institución educativa, los padres de familia o cualquier ciudadano en el portal ‘SíseVe’ (www.siseve.pe/web/) del Ministerio de Educación.
El colegio deberá tomar medidas inmediatas para atender cada caso y, de requerirse servicios especializados, derivar dichos casos a las instituciones competentes, como las Defensorías del Niño y del Adolescente, Centros de salud, Centro de Emergencia Mujer, Comisaría o Fiscalía, entre otros.