RUAG se ha encargado hace más de 20 años de darle forma a los proyectos de retail de varias marcas, tanto locales como extranjeras.
Basados en un negocio enfocado en la arquitectura comercial y construcción, este 2021, aunque se muestra complejo, hay varios planes de desarrollo enfocados en el segmento de supermercados y otras líneas que empiezan a tomar fuerza.
“Se están dando varios concursos y proyectos grandes. Venimos ejecutando tiendas como Flora y Fauna, un MAC en Cajamarca y estamos retomando a mediados de mayo la remodelación de Larcomar”, señala Raúl Grande, gerente general de RUAG.
Y es supermercados uno de los segmentos más activos en los siguientes meses, ya que están en concurso de tres locales grandes, de los cuales estiman por lo menos quedarse con uno.
A la par, mantienen su foco en trabajar en su principal rubro, que son las fast fashion. La empresa desarrolló las tiendas de Zara y Zara Home en Salaverry y varios de los locales de H&M en el país.
“Hemos concluido la remodelación de Real Plaza Centro Cívico y ahí se tendrá un H&M, esperamos trabajarla, y otra oportunidad que vemos está en Larcomar”, refiere Raúl Grande.
Las fast fashion son también un segmento de negocio para RUAG en el exterior. Su experiencia parte de haber desarrollado varias marcas de la franquicia que representa Zara en Panamá y Ecuador. Precisamente, por estos meses, ven un proyecto de fast fashion en Chile.
De concretarse estos proyectos, Grande estima que al cierre del segundo trimestre deberían estar ya al 60% de la facturación del 2019.
Hotelería
En 2019, la empresa decidió abrirse a otras líneas como cines, restaurantes, casinos y hotelería. Desarrollaron varios proyectos de implementación como remodelación pero llegó la pandemia. Hoy se enfocan en hotelería, ya que algunas marcas se preparan para el 2022.
“En 2019 entramos en la remodelación de Marriott. El proyecto se retomó y seguimos trabajando. Esto nos ha permitido ingresar a trabajar con un grupo importante del sector y vamos a cotizar para otro hotel en San Isidro para remodelaciones”, dijo el ejecutivo, tras anotar que por el momento no se ha visto una puesta en pausa de los proyectos por el contexto electoral.
Otrosí digo
Vivienda. RUAG muestra interés por incursionar en la parte inmobiliaria, pero en formatos de seis a ocho departamentos, para ver cómo se mueve el mercado y el flujo de caja de la empresa. “Meter una línea de trabajo nuevo influye en la caja y hemos visto que podemos ver edificios de tres y cuatro pisos, y ya estamos buscando terreno para ello”, dice Raúl Grande, gerente general de RUAG. Aquí la idea es entrar con un socio, pero más que inversionista sería operativo.