(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Cinco de las mayores marcas de lujo en relojería, incluyendo , Patek Philippe y Chanel, decidieron retirarse de Baselworld, la gran feria de relojería de Basilea para crear un nuevo acontecimiento, anunció la Fundación de la Alta Relojería.

Junto a la casa de joyería Chopard y Tudor, una filial de Rolex, las marcas, que constituían parte de los pilares de la feria de relojería de Basilea, se darán cita en Palexpo, el centro de exposiciones y congresos de Ginebra, en abril del 2021, explicó la Fundación de la Alta Relojería en un comunicado.

Las cinco marcas tomaron la decisión de abandonar el salón de Basilea tras "varias decisiones no concertadas y unilaterales por parte de la dirección de Baselworld", incluyendo el aplazamiento de la feria a enero del 2021, precisa el texto.

"Hemos participado en Baselworld desde 1939", declaró Jean-Fréderic Durfour, director general de Rolex y administrador de relojes Tudor.

"Pese al apego que sentíamos por esta feria de relojería, decidimos retirarnos", añadió.

Thierry Stern, jefe de Patek Philippe, subrayó por su parte que "la decisión de dejar Baselworld no fue fácil".

Pero, reconoció, "hoy, Patek Philippe ya no está en línea con la visión del salón Baselworld, hubo demasiadas discusiones y problemas no resueltos, se acabó la confianza".

La feria de relojería de Basilea, considerada una referencia en ese sector y en el de la joyería, ha sido objeto de muchas críticas, sobre todo por sus altas tarifas, lo que hizo que un buen número de grandes empresas relojeras decidieran dejar de participar.

Swatch Group, cuya cartera de marcas incluye, entre otras, a Omega, Longines y Tissot, dio un portazo al salón para crear un evento parecido en Zúrich el año pasado. La segunda edición de este fue no obstante anulada a causa de la del nuevo .

Precisamente a causa de la pandemia, los organizadores de Baselworld decidieron postergar la feria al 2021. Un aplazamiento que no estuvo exento de críticas, principalmente a raíz del reembolso del dinero que ya habían gastado las empresas participantes.

Las fechas de la nueva feria en la que se reunirán Rolex, Tudor, Patek Philippe, Chanel y Chopard coincidirán con el salón de Ginebra organizado por la Fundación de la Alta Relojería.