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Guillermo Westreicher Hgwestreicher@diariogestion.com.pe

El avance tecnológico tiene repercusión en todos los sectores, incluido el de salud. Según Rolando Liendo, gerente general de Lolimsa (empresa especializada en el desarrollo de tecnología para hospitales y clínicas), los pacientes son cada vez más exigentes porque tienen acceso a mayor información en el Internet.

"La competencia será más fuerte. En las redes sociales se difunde rápido si la atención es mala. Además, los pacientes se informan antes de ir a la consulta y el médico debe estar preparado para absolver todas las dudas", argumentó.

En este contexto, aseguró Liendo, las organizaciones de salud deben estar tecnificadas, y no solo para responder a todas las interrogantes de sus cliente. Según un reciente estudio de Lolimsa, el 90% de hospitales y clínicas pueden perder el 30% del presupuesto por no utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC).

"Las pérdidas al no implementar las TIC son resultado del mayor tiempo de espera para atender a los pacientes. Al aplicar estas tecnologías, el período es de entre 3 y 4 minutos. De lo contrario, se pueden demorar entre 45 minutos y tres horas", explicó.

El gerente destacó que sin las TIC se hace más difícil la captura de los costos, de manera que no se puede cotizar adecuadamente los procedimientos quirúrgicos u operaciones.

Pero ¿Qué tipo de información facilitan precisamente las TIC? Según Liendo, favorecen el manejo de los datos registrados en la historia clínica electrónica: antecedentes, medicamentos, pruebas de laboratorio, etc. Esto comprende –señaló- todo el período de permanencia en el centro de salud. De esta forma, es más sencillo calcular el costo hospitalario, es decir, cuánto me cuesta el paciente en cada parte su tratamiento.

"Las verdaderas TIC son las que están de cara al paciente, porque un hospital puede tener 400 computadoras, pero la idea es que el servicio sea rápido. Por ejemplo, es mejor que puedan sacar cita por Internet y utilizar cajeros electrónicos. Todo esto tiene como objetivo hacerle la vida más fácil al cliente", acotó.

Falta de gerenciaDe acuerdo al citado informe de Lolimsa, solo el 20% de las clínicas y al 10% de los hospitales implementan las TIC. ¿Por qué? Para Liendo, existen dos motivos: Primero, la idea que estos sistemas están fuera del presupuesto. Segundo, que los centros de salud siempre han sido dirigidos por médicos y no por gerentes.

"Se piensa que la tecnología es cara, pero en realidad lo caro es no tenerla. Asimismo, existe un tema de cultura organizacional porque los hospitales han sido administrados por médicos, y no están preparados en management. Para ellos es fácil comprar un tomógrafo de 1 millón de dólares, pero la adquisición de un sistema de información es una decisión complicada", apuntó.

No obstante, el experto señaló que existe una tendencia a la profesionalización del cuerpo directivo porque como médicos han podido gerenciar instituciones pequeñas, pero éstas han crecido. Entonces afirmó ven necesario fortalecer su sistema administrativo.

"Los médicos pueden seguir cursos de management en Health Care, y también hay administradores de carrera que se especializan en gerencia de hospitales. Con ellos, la inclusión de las TIC se verá favorecida", destacó.

Otros datosEl especialista indicó que es más rentable adquirir el software de una empresa especializada en vez de desarrollarlo, y aseguró que existen sistemas de todos los precios.

"Crear una solución de gestión hospitalaria debe tomar en promedio unos cinco años y es para 50 personas", agregó.

Finalmente, Liendo resaltó que los estudios de Lolimsa demuestran que las TIC pueden hacer mucho más por los pobres, porque para ellos tiene mayor valor el tiempo de espera.