Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

La llegada de una a un lugar genera de manera inmediata un impacto comercial en los alrededores, siendo los restaurantes, colegios y bancos los principales negocios que se generan en un radio de 500 metros alrededor de estas tiendas en Lima Metropolitana.

Así lo revela un estudio realizado por , que precisa que se han generado más de 1,400 negocios de este tipo en los alrededores del canal moderno en los distritos de Lima y Callao.

Se destaca que es Lima Moderna ( San Isidro, Miraflores, San Borja, entre otros) donde hay la mayor cantidad de tiendas por departamentos y de ropa, 19 en total, y es en los alrededores de los mismos donde se han generado 376 restaurantes, 131 colegios y 142 bancos.

Le sigue Lima Centro, que cuenta con 11 tiendas por departamentos y de ropa, y donde se han generado 211 restaurantes, 122 colegios y 81 bancos.

Más negociosOtros negocios que surgen con la presencia del canal moderno son cadenas de fast food, consultorios médicos, institutos, entre otros.

El gerente de Operaciones de Mapcity, Fernando Horna, explicó que cuando la presencia del canal moderno es el que genera este impacto comercial en una zona, es que este antes de instalarse ha llegado atraído por la cantidad de población y su potencial de demanda, y esto se observa sobre todo en el caso de los distritos periféricos de Lima. En cambio, dijo, en otras zonas de la capital la oferta del retail llega atraída por el mix comercial ya existente en el distrito.

Oferta comercialFernando Horna señaló que si bien Lima Metropolitana cuenta con siete principales marcas de tiendas por departamentos y de ropa como son Saga Falabella, Ripley, Oechsle, Max Ripley, Paris, Topitop, Estilos, las cuales cuentan con 57 locales, estas solo tienen presencia en 20 distritos en mayor o menor medida. Es decir, 29 distritos de Lima Metropolitana aún no cuentan con este tipo de oferta, dijo.

Destacó que si bien el canal moderno ha comenzado su expansión hacia zonas periféricas de Lima aún hay mucho espacio por recorrer, teniendo en cuenta que el nivel de ingreso de los hogares del NSE C se incrementará, entre otros. Así Mapcity proyecta que los ingresos de un hogar de NSE C 1 tendrá un ingreso promedio mensual de S/. 3,900 en el 2015 y S/. 4,380 hacia el año 2020.