La producción farmacéutica peruana podría decrecer entre 1.5% y 3.5% este año, así como la venta total privada de medicamentos, estimó la Asociación Nacional de Industrias Farmacéuticas Sanitarias, de Suplementos Alimenticios y Dispositivos Médicos (Adifan).
Según fuentes estadísticas especializadas de la industria farmacéutica, el Perú es el único país de Sudamérica que decrece en este sector.
Al respecto, José Enrique Silva, presidente de Adifan, sostuvo que eso denota ausencia de una política industrial farmacéutica.
“Dicho de otra manera, las necesidades del país van por un lado, pero la regulación farmacéutica desincentiva la producción en territorio nacional, al punto que como hemos sabido, no solo favorecen la importación de medicamentos, sino que además esta asimetría favorece lo importado, generando que los laboratorios en Perú cierren importantes áreas de fabricación e incluso plantas farmacéuticas”, dijo.
Añadió que esta situación debe cambiar de manera urgente, por justicia y, sobre todo, por el bien de nuestro país.
“Y es que claramente desde hace años la regulación farmacéutica peruana favorece lo importado al punto de incluso promover la importación de medicamentos de empresas farmacéuticas informales del extranjero que ni siquiera pagan impuestos en el Perú”, precisó.
Silva mencionó que en pos de la productividad, del Gobierno deberá trabajar en equipo con industrias instaladas, para que puedan emplear sus recursos progresivamente y fortalecer capacidades con el fin de cumplir con sus otros objetivos orientados a promover, mejorar y aprovechar el capital humano a su alcance.