España tiene ya su primer campeón nacional de una competición de automovilismo virtual. El granadino José Serrano se hizo con el título en el primer Campeonato de España de Gran Turismo, organizado por PlayStation, que pisa el acelerador y ve que el campeonato tiene “potencial” para ser “más grande”.
Serrano se hizo con el título por delante del alicantino Coque López, en un ajustado final en la última de las seis pruebas virtuales, disputado en la versión virtual del Circuit de Montmeló, para cerrar un campeonato nacional “pionero” en todo el mundo, y que para la marca japonesa de videoconsolas muestra un camino de futuro.
“Es la primera vez que PlayStation hace un campeonato nacional y nuestra idea es extrapolarlo a Italia o Francia. El balance es notable, por no decir sobresaliente”, asegura José Miguel de la Puente, responsable de marketing de Gran Turismo en PlayStation España.
Las cuentas de la compañía son de unos 400,000 espectadores de forma agregada entre las seis pruebas, que se emitieron tanto en televisión tradicional a través de Teledeporte como a través de medios digitales, y que “abren un camino” a las disciplinas del motor virtual para llegar a los aficionados a la velocidad.
“Pensamos que nuestro público es el público amante del motor, te puede gustar una carrera de Fórmula 1 o de MotoGP, si eres amante del motor te gusta... Lo bueno de los videojuegos de motor es que respecto a otros deportes, la simulación es la más real”, asegura.
Esa similitud ha permitido que algunos pilotos hayan pasado del mundo virtual al real, como el campeón del mundo de Gran Turismo, el brasileño Igor Fraga, reclutado en marzo por Red Bull para su programa de pilotos jóvenes, u otros del automovilismo real hayan probado el virtual, como el español Carlos Sainz, su compañero en Ferrari, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el británico Lando Norris (McLaren) o el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
“Yo creo que se van a seguir dando pasos entre lo virtual y lo real. En este campeonato ha competido Abel Torres, un chico de 10 años que está en el equipo de Ford y que la idea es que desarrolle una carrera entre lo virtual y lo real... Y Sainz y (Esteban) Ocon ya probaron en carreras que organizamos durante el confinamiento”, explica el ejecutivo de la marca.
Empresas interesadas
Este primer campeonato nacional español no solo ha despertado interés entre los aficionados al ‘simracing’, como se conocen las competiciones virtuales del automovilismo, sino también entre algunas marcas comerciales que se están interesando en ella como un soporte publicitario.
“Vemos un potencial para que algunas marcas se puedan asociar con nosotros y hacer el campeonato más grande. Este año se ha sumado Red Bull, Ford y otras marcas de automoción, pero para marcas que busquen ese público de espectadores del motor, creo que es muy interesante y que son más jóvenes de lo habitual”, explica el portavoz de PlayStation.
Esto ya ocurre en la versión mundial de este campeonato, que cuenta con el sello de la Federación Internacional de Automovilismo y en la que ya colaboran marcas del sector como Toyota, Mazda o Michelin.
Ese interés de las marcas y de los espectadores en el campeonato nacional español provocará que la compañía repita la experiencia con más ambición. “La idea que tenemos para el siguiente campeonato, teniendo en cuenta los espectadores que lo han visto y las marcas que se han interesado, es hacerlo más grande”, añade de la Puente.