El músico y diseñador estadounidense Pharrell Williams abre este martes una nueva era en el mundo de la moda con su primera colección para Louis Vuitton, un evento para el que la firma de lujo francesa no ha reparado en medios.
Una parte de los muelles del río Sena en París, desde el centenario Pont Neuf hasta la plaza de Concorde, se acordonaron a media jornada para preparar el desfile de Williams, el primer músico pop que asume la responsabilidad de dirigir una casa de moda.
El desfile, para el que se espera la asistencia de numerosas estrellas, tendrá lugar en la noche, en la primera jornada de la Semana de la Moda masculina.
Williams (50 años) es autor de grandes éxitos como la canción “Happy” y un confeso adicto a la moda desde que empezó en el mundo del rap y el hip hop, en 1992.
Louis Vuitton lo nombró director artístico de las colecciones masculinas el 14 de febrero, para substituir a Virgil Abloh, un creador estadounidense que dio a la marca un empujón decisivo para que abrazara la cultura callejera, y que falleció en noviembre de 2021.
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Abloh fue el primer creativo negro en asumir ese cargo de responsabilidad, en uno de los grandes emblemas de la moda francesa.
Ahora Louis Vuitton, que forma parte del poderoso grupo LVMH, vuelve a romper moldes al contratar un rapero y productor musical mulato, sin formación específica en el mundo de la moda, aunque Williams ya ha protagonizado incursiones en ese sector en el pasado.
En una entrevista con AFP antes del evento, Williams se presentó como un eslabón más del ascenso de la cultura popular negra de Estados Unidos en todo el mundo.
“Me hubiera gustado que nuestra cultura y nuestra gente no hubiera tenido que sufrir tanto para llegar a donde estamos”, declaró Williams, a pocas horas de presentar la colección.
“No se me escapa que mucha gente murió, que mucha gente sufrió”, añadió.
A caballo entre la militancia de la ropa callejera y la fascinación por la marroquinería y los dorados, Pharrell Williams tiene como misión seguir atrayendo al público joven al sector del lujo.
Todos los medios a su disposición
Louis Vuitton tiene los medios para satisfacer los sueños de Williams: en el primer trimestre del año sus ventas superaron los 21,000 millones de euros (unos US$ 23,000 millones).
El listón está alto, después de que el desfile precedente de Louis Vuitton en París, en enero, lo protagonizara la española Rosalía, que dejó en el recuerdo un show espectacular.
La moda masculina apenas representa el 5% del volumen de negocios de la firma, pero el gigante LVMH quiere seguir expandiéndose en ese mercado.
“Se puede prever un éxito comercial, es una de las colecciones más esperadas de la Fashion Week y un momento verdaderamente muy especial para la historia de la moda”, declaró Alexandre Samson, responsable de los departamentos de alta costura y creación contemporánea del museo de la Moda de París.
Williams ya diseñó en 2005 unas gafas de sol para Vuitton. Y el año pasado, en un evento celebrado en el estudio fotográfico de Karl Lagerfeld, el músico declaraba su emoción al trabajar junto al legendario modisto de Chanel, fallecido en 2019.
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“Karl asumía las ideas de los demás y las multiplicaba”, dijo en esa ocasión.
Pharrell Williams “tiene una manera de ver el arte y el estilo extremadamente popular”, explica Alexandre Samson.
Y además tiene una larga agenda de contactos, empezando por la cantante Rihanna, que protagoniza la primera foto oficial de esta colaboración Pharrell Williams con Louis Vuitton.
La estrella caribeña aparece mostrando su barriga de embarazada, rodeada de bolsas Louis Vuitton de distintos colores, en gigantescos carteles que ya inundan París.
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