Logo de Pfizer en el sitio de investigación y fabricación de la empresa en Andover, Massachusetts, EE. UU., el martes 14 de febrero de 2023. Foto: Bloomberg
Logo de Pfizer en el sitio de investigación y fabricación de la empresa en Andover, Massachusetts, EE. UU., el martes 14 de febrero de 2023. Foto: Bloomberg

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer confirmó el jueves que culminó la compra de la biotecnológica Seagen, una de las mayores inversiones de su historia por unos US$ 43,000 millones, con la cual se refuerza en el sector oncológico.

El cáncer es una de las principales causas de muerte y una persona de cada tres en Estados Unidos será diagnosticada de cáncer en su vida”, dijo Albert Bourla, el presidente de Pfizer, citado en un comunicado.

Pfizer anunció el 13 de marzo la compra de la empresa de biotecnología por US$ 43,000 millones, financiados mediante endeudamiento y efectivo.

Pfizer espera que el acuerdo por la compra de Seagen añada US$ 3,100 millones a los ingresos del próximo año. Pfizer dijo el martes que acordó donar los derechos de regalías por las ventas del medicamento contra el cáncer Bavencio para abordar las preocupaciones de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos relacionadas con este acuerdo.

La farmacéutica oncológica Seagen desarrolló terapias que actúan sobre las células tumorales con mayor precisión, reduciendo así los efectos secundarios de los tratamientos, una tecnología prometedora.

Tras el cierre de la operación, Pfizer dijo que crearía una operación separada de medicamentos contra el cáncer y organizaría el resto de su negocio comercial en dos divisiones, una centrada en Estados Unidos y otra en el resto del mundo.

La directora comercial, Angela Hwang, dejará su cargo, según Pfizer, y el director de innovación comercial, Aamir Malik, pasará a ser el jefe comercial de su unidad estadounidense, mientras que Alexandre de Germay será el jefe comercial de la unidad internacional.

Débiles previsiones

Pfizer pronosticó el miércoles unos ingresos y ganancias para 2024 por debajo de las expectativas de Wall Street, aunque elevó en US$ 500 millones su objetivo de reducción de costos.

Una caída en las tasas anuales de vacunación contra el COVID y la demanda de los tratamientos en 2023 han arrastrado las ventas de los productos de Pfizer contra la enfermedad, Paxlovid y la vacuna que produce con su socio alemán BioNTech.

La empresa espera que estos productos, que habían impulsado sus ingresos en los dos últimos años, generen ahora unas ventas totales de US$ 8,000 millones en 2024.

Los analistas esperaban que solo las ventas de Comirnaty superaran los US$ 8,000 millones, además de los más de 5,000 millones de Paxlovid.

La caída de las ventas de los productos contra el COVID también había obligado a Pfizer a poner en marcha un programa de recorte de puestos de trabajo y gastos, con el que ahora se espera ahorrar al menos US$ 4,000 millones al año.

La empresa, que cuenta con casi 83,000 empleados en todo el mundo, eliminó en noviembre 500 puestos de trabajo en su planta de Sandwich, Kent, Reino Unido.

Pfizer dijo el martes que planea crear una división de oncología a principios del próximo año que incluiría la adquisición de Seagen. La nueva división estará dirigida por Chris Boshoff, que ahora dirige la investigación y desarrollo de Pfizer en el campo del cáncer.

La farmacéutica estadounidense prevé que sus ingresos anuales se sitúen entre 58,500 y 61,500 millones de dólares, frente a la estimación promedio de los analistas de 63,170 millones, según datos de LSEG.

La empresa también prevé una ganancia ajustada de entre 2.05 y 2.25 dólares por acción, por debajo de la previsión de 3.16 dólares de los analistas.

Con información de AFP y Reuters

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