Christian Lengua
La marca estadounidense de tecnología AMD, que produce procesadores y tarjetas gráficas para cómputo, reportó en Perú un incremento en el ticket promedio para notebooks de más de S/ 700 (40%) de enero a noviembre del presente año con respecto al mismo periodo en el 2019. Actualmente, el pago promedio por uno de estos equipos es de S/ 2,399.
“Vamos a tener computadoras en esa banda de precio mejor configuradas, con más memoria RAM, procesadores más potentes, con mayor capacidad de disco de estado sólido, y chasis más delgados”, sostuvo Giovanni Orezzoli Vigil, consumer sales manager de AMD para Perú, Ecuador y Bolivia.
Orezzoli lidera hace cuatro años la división de Consumo de AMD, donde la marca tiene socios como HP, Lenovo, Asus y Acer y ofrece computadoras con componentes de su marca, que se distribuyen en supermercados, tiendas especializadas y tiendas por departamentos.
Agregó que el usuario está considerando actualmente una máquina con más especificaciones y no buscando tanto el precio o la oferta.
Esto tiene directa relación con la pandemia, y el mayor uso que le damos a las máquinas caseras. El usuario demanda mejores productos para poder desarrollar sus actividades diarias, que ahora combinan tareas de trabajo, estudio y entretenimiento.
Es así como la presencia de AMD en notebooks pasó de tener un 25% de market share de enero a noviembre del 2019 a un 31.5% en el mismo periodo para el presente año.
Se cuentan principalmente notebooks, ya que representan el 90% de las ventas, contra un 10% de desktops (computadora de escritorio) y all-in-one (con la pantalla y CPU en una sola pieza).
Respecto a las marcas más vendidas, señaló que hay dos pelotones. En un primer escalón está como líder HP seguido de Lenovo. Y en un segundo escalón están Acer y Asus, que varían posiciones dependiendo del mes.
“Ese es el mercado peruano, hay dos grandes jugadores, y dos marcas que pelean más abajo. Y Huawei que viene creciendo pero le falta complementar con un producto gamer y una computadora all-in-one, pero lo que han hecho hasta la fecha con cinco modelos de portátiles es de una performance excelente. Ha sido la sorpresa del año”, dijo Orezzoli.
Agranda la familia
Con 51 años en el rubro tecnológico, la más reciente apuesta de AMD en procesadores para portátiles es la familia Ryzen 4000. Estos cuentan con ocho núcleos y 16 hilos, lo que les permite ser más delgadas y ligeras. Su portafolio también incluye la línea de tarjetas gráficas Radeon.
En enero próximo anunciarán novedades para la marca en la feria tecnológica CES, que se desarrollará de manera virtual, y continuarán con el camino de la innovación.
Mientras que en el Perú también están a la expectativa de que el negocio de cómputo siga creciendo en la primera mitad del 2021. “La gente va a seguir demandando computadoras con nuestra tecnología. Es un muy buen momento para la industria de cómputo”, apuntó Orezzoli.