Ante el temor de acudir a lugares de alta afluencia por el covid-19, muchas familias optan por la compra de productos básicos vía internet. Y ante ello, los pedidos diarios en la categoría de consumo masivo se elevaron tres veces respecto a días regulares.
Fernando D’Alessio, co-fundador y CEO del mall online Juntoz, explicó que los tickets en esa categoría oscilan entre S/ 150 y S/ 200, considerando compras de productos en mayor volumen.
“Las empresas de consumo masivo venden sus productos por unidad, pero nosotros recomendamos armar packs para llegar a un monto mayor y que el despacho a domicilio sea subsidiado”, comentó a Gestión.
De otro lado, afirmó que el incremento de la demanda también ha extendido el periodo de entrega a domicilio, que en dicho market place solía realizarse el mismo día para un tercio de los pedidos.
“Ahora vemos entregas a 24 y 48 horas. En algunas tiendas de la plataforma, los despachos se realizan en más tiempo aun”, anotó.
Agregó que tal extensión también responde a que varios operadores logísticos han dejado de operar. En el caso de Juntoz trabajan con solo cuatro de los más de 12 con los que solían realizar los despachos, dijo.
Más tiendas y marcas
Y a raíz del despegue del e-commerce por la cuarentena, Fernando D’Alessio mencionó que centenares de marcas están acelerando su ingreso a este canal. Solo en Juntoz, aseguró que tienen más de 300 solicitudes para abrir tiendas.
“Las marcas antes hacían sus planes a tres o cinco años para entrar con todo al comercio electrónico, ahora quieren hacerlo ya este año”, indicó, tras referir que la mayoría de estos interesados son de consumo masivo.
Si bien muchas de esas empresas ya venían vendiendo por internet mediante las webs de supermercados y otros retailers, el ejecutivo explicó que la tendencia ahora es atender directamente al consumidor a través de tiendas propias o alojadas en un market place.
Planes
A partir de la pandemia que atraviesa el país y el mundo, Juntoz señaló que mantendrá sus planes de expansión en el comercio electrónico. Así, recordó que tienen en marcha un proyecto de integración vertical desde el almacenamiento, hasta la logística y el servicio de última milla, en alianza con un partner logístico.
En esa iniciativa, indicó que contemplan la implementación de una app de envíos express.
Entre otros planes, comentó que la coyuntura los llevaría acelerar un proyecto regional y dos locales en el negocio de tecnología para comercio electrónico.