Si bien la pandemia podría haber opacado la campaña navideña en ciertos lugares, el ánimo del consumidor en plataformas digitales no decae. Y es que, al menos en redes sociales, las menciones a compras de temporada inclusive subieron.
Así lo reveló el estudio “Compras de Navidad y de fin de año: intención de gasto y experiencia del cliente”, de Quantico Trends, tras indicar que dichos comentarios -que involucran a marcas del retail- aumentaron 17% en las últimas semanas.
Karla Reátegui, gerente de Marketing de esta empresa de social listening, afirmó que tal incremento trae consigo ciertos cambios respecto a la Navidad del 2019, tanto en las categorías de mayor interés como en asuntos relacionados a la compra.
“Ha variado bastante el ranking, vemos más menciones en la categoría de electro hogar (31%), tecnología (24%), aprovechando los precios; mientras que los productos que son más para regalo, como la ropa y el calzado, se desplazan a segundo plano”, comentó a Gestión.
Preocupaciones
De igual manera, la ejecutiva mencionó que la principal preocupación expresada en redes sociales respecto a las compras navideñas no son las ofertas, sino los aspectos vinculados al comercio electrónico.
“Ahora destacan las consultas sobre stock, procesos de compra online, es la preocupación de los usuarios para comprar sin tener que ir a un centro comercial y evitar el contagio”, anotó.
Por ello, los comentarios sobre las compras online se incrementaron entre 20% y 25% respecto al año pasado en las redes sociales. Sin embargo, el 49% de las menciones son negativas, pues se refieren a problemas para procesar compras a través de las plataformas online e incidentes derivados de la compra a través de la web y apps.
Emprendimientos
Entre otros temas de la campaña, el estudio de Quantico Trends también resaltó el nuevo interés por realizar las compras de fin de año a emprendimientos locales, tiendas del centro de Lima (Gamarra, Mercado Central, Mesa Redonda) y negocios pequeños.
“Las menciones se relacionan primero al apoyo, incentivan a comprar en pequeños comercios para ayudarlos económicamente. Lo otro es el precio y la entrega, donde destaca la inmediatez y el cuidado al ser un negocio de menor escala”, dijo Reátegui.
Vistos tales intereses, la ejecutiva consideró que la clave será la orientación al tipo de compra que realizará el consumidor, tomando en cuenta que las ofertas siguen siendo importantes, pero ya no para un regalo, sino para artículos esenciales para el hogar.
Sobre protocolos
En el análisis de comentarios en redes sociales, también se identificó el interés de los usuarios por los protocolos de salubridad en las tiendas físicas y más del 50% de las conversaciones fueron negativas.
“Se repiten comentarios sobre poco control de los protocolos de acceso a tiendas y aforo en estas. Persisten las consultas sobre horarios de atención y consideraciones para el ingreso a establecimientos: acceso con menores de edad, adultos mayores”, anota el estudio.
En el lado positivo, los usuarios comentan ser responsables de su cuidado al realizar sus compras, respetando los protocolos de cada establecimiento.
El estudio de Quantico Trends se realizó entre usuarios de Facebook, Twitter e Instagram que interactuaron públicamente en redes sociales. Se analizaron 9,340 comentarios, en el sector retail y compras por Navidad y fin de año. El periodo de análisis fue del 15 de noviembre al 9 de diciembre.