Las utilidades de BMW también se vieron afectadas por los aranceles, fruto de la guerra comercial de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Las utilidades de BMW también se vieron afectadas por los aranceles, fruto de la guerra comercial de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

El consejo de supervisión del constructor automovilístico designó hoy a Oliver Zipse para suceder al director general desde "el 16 de agosto" próximo, anunció el grupo.

Oliver Zipse, de 55 años, ingeniero y puro producto del constructor de Múnich que entró como pasante en 1991, era el responsable de la producción de BMW y supervisaba sus 31 fábricas mundiales, en plena mutación hacia el auto eléctrico.

Era el principal favorito frente a Klau Fröhlich, de 59 años, jefe de desarrollo tecnológico para el futuro, artífice de la asociación con el rival Daimler en el vehículo autónomo, pero amenazado por el límite de edad.

Harald Krüger, de 53 años, al frente del constructor desde el 2015, había anunciado a principios de julio que no pensaba renovar su contrato, con validez hasta finales de abril del 2020, abriendo las especulaciones en un sector en plena transformación.

El nuevo director general tendrá como principal tarea liderar la transición eléctrica, desafío planteado para todo el sector y particularmente sensible para los grupos alemanes, que tardaron en sumarse a ella.