Con las nuevas medidas interpuestas por el gobierno y ante una situación que exige celeridad en los despachos y seguridad al cliente, muchos negocios han optado por la digitalización. En el 2020, con la pandemia, la tecnología desempeñó un rol fundamental en el que los consumidores demandaron alternativas para reemplazar el efectivo.
Por mencionar un ejemplo, en medio de las novedades tecnológicas, las que vienen ganando mayor espacio son las conexiones inalámbricas para realizar pagos digitales. Así aparece la figura de la NFC (near field communication, por sus siglas en inglés), o comunicación de campo cercano.
La NFC permite que un celular por medio de una aplicación se transforme en una terminal de pago, como si fuera el POS. Además, ello amplía las posibilidades de contar con otros medios de pagos y evitar el contacto físico.
Iván Castañeda, gerente de soluciones de VendeMás de Niubiz señala que en los últimos meses han implementado diversas tecnologías para facilitar los cobros a los comercios esenciales a través de su aplicación VendeMás.
“Se ha visto una penetración importante de soluciones digitales en los emprendedores. Lanzamos la aplicación en junio y hasta diciembre hemos tenido más de 300,000 descargas. Hay cientos de miles que están utilizando esta tecnología y se ha registrado un crecimiento importante”, comentó el representante a Gestión.pe.
Castañeda añade que, a pesar de estos avances, los medios de pagos digitales solo tienen una penetración de 17% y que hace mucha falta trabajar para expandirlo, pero considera que existe potencial. Ante ello, con Niubiz han presentado una diversidad de herramientas para propiciar una digitalización, tanto de transacciones de dinero e incluso préstamos.
De esa manera, Niubiz estableció una plataforma de préstamos para los comercios que cuenten con productos VendeMás, gracias a alianzas suscritas con CIMA de Interbank, LatinFintech y KEO Perú. La calificación se brinda en función al flujo de ventas del emprendimiento. Los préstamos van desde los S/500, S/1,000 y S/5,000.
“El 2020 lanzamos esta herramienta a través de la aplicación e hicimos más de S/ 3 millones en préstamos. Este mes en lo que va del año ya tenemos desembolsados casi la misma cantidad que hicimos en el último trimestre. Estamos esperando un crecimiento para apoyar a los emprendedores con los préstamos. Que tengan un medio para cobrar y refinanciarse”, señaló.
Castañeda afirma que además de una bancarización que permite obtener préstamos de forma sencilla, cuando el emprendedor utiliza un medio de pago diferente al efectivo puede incrementar su ticket. Niubiz incluso ha creado un código QR con el que todos los consumidores pueden pagar desde su banco sin problemas.
Expansión
Para el 2021, Niubiz busca potenciar todos sus servicios para seguir masificando el uso de medios de pagos digitales. Castañeda indica que una de sus metas empresariales será tener mayor presencia en provincias.
“Hay mucha expectativa. Tenemos 65% de comercios que están en Lima y tenemos un 35% en provincias. Lo que queremos es llegar a un 45% de crecimiento y consideramos que hay una oportunidad muy grande. Hoy en día atendemos 340,000 comercios, pero en los próximos dos años queremos llegar al millón de comercios”, sostuvo.
Considera que hay un potencial importante de más de seis millones de emprendedores y que la apuesta es más hacia provincias. Precisó que Piura, Arequipa, Cusco y Trujillo son las ciudades en las que Niubiz ha tenido mayor crecimiento. La meta es seguir brindando herramientas para expandir el uso de su sistema VendeMás.