La multinacional Nestlé redefinirá su estrategia de venta de chocolates para la presente campaña de Pascuas en el mercado peruano. Ello obedece al incremento del consumo y nuevas preferencias que se han venido observando en los últimos meses. Si bien la pandemia provocó una contracción en la comercialización, la nueva normalidad trajo consigo oportunidades a un sector que toma protagonismo en los días siguientes de la Semana Santa, con los denominados Huevos de Pascua.
Pamela Reátegui, gerente de Márketing de Chocolates Nestlé cuenta a Gestión.pe los planes de la compañía ante este nuevo comportamiento del consumidor peruano, así como las proyecciones del mercado de chocolates, que podría crecer a doble dígito a comparación del último año.
“Al no ser una categoría de primera necesidad, el consumo de chocolate no fue tan frecuente durante el 2020. Sin embargo, en los primeros meses del 2021 hemos notado que la compra está siendo más fuerte. Ello se ve reflejado en el crecimiento a doble dígito del mercado, es decir entre el 19% y 20%, lo cual es mucho para estar fuera de temporada”, comentó Reátegui.
Los consumidores de chocolates también están buscando formatos más grandes para consumirlos en su casa, señala Reátegui, eso generó que las compras se dinamicen. Ante ello, la marca ha rediseñado su portafolio para la presente campaña de Pascuas y así incrementar sus ventas en un 50% a comparación del 2020 y 20% con relación al 2019.
Nestlé a inicios de año presentó un nuevo producto, Sublime Carnaval el cual le ha permitido tener buenos resultados en el primer trimestre a pesar de no haber estado en una temporada fuerte. Asimismo, la reactivación en el consumo se debe a que las personas pasan más tiempo en su casa y compran chocolates en más cantidad.
“Empezamos con este lanzamiento que ha sido bien recibido en el mercado al ser nuestra principal marca del portafolio. Ahora iniciará una de las campañas más importantes del año, la de Pascuas que ha ido cobrando mucha relevancia en los últimos años en el mercado peruano”, comenta.
Ante ello, Nestlé ha decidido renovar por completo su portafolio enfocándose en sus marcas más importantes de la campaña: sublime, lentejas y KitKat.
“Hemos rediseñado la imagen visual del portafolio y potenciado algunas presentaciones que están dirigidas a las tendencias del consumo de hoy, como canastas, unidades de huevos de mayor tamaño y displays (con huevos unitarios) para que sean exhibidos en el punto de venta tradicional”, explicó Reátegui.
La ejecutiva comenta que serán cuatro formatos que reformularán de acuerdo con el aprendizaje que han logrado obtener del año pasado, sobre todo en Sublime y Lentejas; las versiones de KitKat continuarán porque es una versión lanzada hacer dos años, el cual tiene una forma de conejo. “Ello lo estamos potenciando para llegar a nuevos puntos y canales de venta”, dijo.
Del mismo modo, con estas nuevas presentaciones esperan que las ventas en el canal tradicional (bodegas) como en el retail tengan mucha aceptación y así puedan expandir sus productos en otras ciudades importantes como Trujillo, Arequipa, Huancayo, Cusco, entra otras.
La expectativa de Nestlé para el presente año es crecer en 50% las ventas de la presente campaña y tener un incremento a doble dígito al cierre del 2021 en el mercado general.