En su búsqueda por consolidarse en el mercado peruano de venta de vehículos online, el portal Neoauto, la plataforma digital de compra y venta de autos del Grupo El Comercio, trabaja desde hace dos años con Santander Consumer, grupo financiero especializado en créditos vehiculares.
Producto de ello, este año se concretó una alianza que permite al grupo financiero participar del 55% de Neoauto, con lo cual se abre paso a una integración más fuerte entre ambas compañías, señaló a Gestión.pe el gerente general del Grupo El Comercio, Mariano Nejamkis.
Explicó que tras dicho acuerdo ahora se trabaja en un horizonte de tres años, lo que incluye la adopción de nuevos productos y servicios.
Dijo que habrá un mayor acercamiento a plataformas digitales de compra y venta de vehículos de la región, como por ejemplo el portal Webmotors de Brasil, que también es aliado de Santander en Brasil.
“Webmotors tiene mucho desarrollo y cuenta con un mercado inmenso, entonces, tiene algunos productos y estamos analizando lanzarlos en el mercado peruano como Neoauto. Son productos que vamos a empezar a usar, desarrollos trabajados con Webmotors, adaptados a la necesidad peruana”, sostuvo.
Precisó que se irán tomando las mejores prácticas de ese portal a fin de facilitar más a los usuarios la compra y venta de autos en general en el mercado peruano. Agregó que como parte de esta estrategia, se evalúan sistemas de gestión de inventarios para los ‘dealers', especialmente para que la gestión pueda ser mejor administrada.
“Que puedan no solo administrarlos, sino también gestionar las ventas, los contactos, las llamadas y las publicaciones en los sitios de clasificados de Neoauto”, detalló.
En tanto, desde el lado de créditos, señaló que se trabajará con Santander no solo en los créditos vehiculares sino, en créditos de libre consumo, siempre bajo esta misma plataforma.
Más allá de las visitas
Nejamkis señaló que Neoauto registra 2 millones de visitantes al mes, sin embargo, el ratio de visitas no es el indicador principal.
Subrayó que el dato importante se basa en la actividad que tiene cada usuario dentro del portal, es decir, si se genera un contacto en la compra o venta del vehículo o si se genera un contacto para la entrega de un crédito vehicular. “Eso sí esperamos en el correr de los meses que mejore”, apuntó.
De igual manera, consideró que el mercado peruano adoptará los nuevos productos que se lanzarán junto al portal Webmotors puesto que son afines a las necesidades que se van a enfrentar, más allá de la realidad que hoy se vive por la pandemia del COVID-19.
En esa línea, detalló que durante la pandemia el mercado automotriz cayó en toda la región y en Perú dicha realidad no fue ajena.
Precisó que en términos acumulados, de enero a setiembre el sector registró una caída de 35% -de acuerdo a datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP)-, en tanto al analizar el periodo de enero a octubre, la caída es menor (-31%), reflejando una recuperación de esta actividad.