Redacción Gestión

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Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

En línea con su objetivo de ganar liderazgo en el mercado de venta directa de e higiene a mediano plazo, la empresa brasileña buscará en el 2014 y en los años siguientes crecer por encima del mercado, adelantó a Gestión el gerente general de Natura Perú, Hans Werner.

Precisó que actualmente Natura se encuentra posicionado entre el tercer y cuarto lugar de entre seis competidores principales en el mercado de venta directa de cosméticos e higiene.

Explicó que conseguirán el referido objetivo a través del lanzamiento de nuevos productos, reforzando el entrenamiento a las consultoras, apostando por promociones novedosas para que estas sumen nuevos clientes, asimismo traer nuevas consultoras, entre otras acciones; todo esto sin descuidar su compromiso de sustentabilidad medioambiental.

LanzamientosEn cuanto al lanzamiento de nuevos productos, Werner señaló que al igual que en el 2013, lanzarán este año alrededor de 150 productos al mercado. Es decir, se tendrán 17 lanzamientos en ciclos de 21 días. Cabe referir que actualmente Natura Perú tiene alrededor de 550 productos que venden a través de sus catálogos.

Asimismo mencionó que entre el 2014 y el 2015 sumarán a sus once categorías de productos actuales, tres nuevas categorías en las que incursionarán.

"Por la competencia no podemos adelantar cuales serán, pero lo haremos de manera gradual, en el 2014 sumaremos dos categorías nuevas y en el 2015 una más", agregó. Además destacó que aún hay un espectro grande por explorar en sus categorías actuales como perfumería, maquillaje, rostro, cuerpo, cabello, entre otros, sobre todo en el lanzamiento de productos con nuevos principios activos o en extensiones de línea.

Indicó que el 2013 fue un año muy bueno para la empresa, ya que de acuerdo a sus expectativas lograron crecer en ventas en dos dígitos, por encima del crecimiento del mercado de cosmética e higiene, que, según estimaciones del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), creció en alrededor del 8%.

CIFRAS Y DATOSProyección. En el 2014, el precio de los cosméticos tendería a aumentar acorde con la inflación.

Consultoras. En el 2013, el número de consultoras de la empresa en el Perú creció en dos digitos versus el 2012. Su edad promedio es entre 40 y 45 años.

Ventas. En el país, la venta directa en el mercado de cosméticos e higiene representa el 50% de la comercialización de este tipo de productos.

Locales. La empresa viene evaluando abrir nuevos centros de entrenamiento para sus consultoras.

OTROSÍ DIGOProducción local: Una posibilidadSi bien Natura no tiene producción local de sus productos en el país, no se descarta que pueda haberla a futuro, dijo Hans Werner, gerente general de Natura Perú. En cuanto a usar insumos peruanos, señaló que su centro de investigación de Brasil ya mira a Perú como fuente de productos activos, pero eso toma tiempo. Dijo que en accesorios sí tienen proveedores locales, los cuales están debidamente homologados, ya que deben cumplir ciertos estándares.