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María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Existen muchas que han sabido posicionarse en el mercado internacional. Y es que, ahora no solo vemos a , por ejemplo, como una empresa peruana que 'triunfó en el extranjero', sino que la vemos competir con las grandes multinacionales del sector de gaseosas.

Es más, en un análisis realizado antes y después de la última crisis financiera de Estados Unidos, Ronald Rivas, catedrático de Marketing en Canisius College (EE.UU.), revela que las de países emergentes, han incrementado el valor de su marca, mientras que empresas norteamericanas y europeas han presentado un comportamiento opuesto.

Pero, ¿cuál ha sido el secreto del éxito para 'conquistar' los mercados internacionales y salir airoso en un contexto de crisis? Rivas asegura que, además de la diversificación de las empresas, la transferencia de prácticas de marketing ha sido clave en su desenvolvimiento mundial.

"Por ejemplo, empieza en Ayacucho, una ciudad que se encontraba vacía de empresas debido al terrorismo. Entonces, los Añaños deciden abastecer ese mercado, se consolidan localmente, y la habilidad de emerger de un mercado de bajo costo y con consumidores de bajo poder adquisitivo es transferida a otros mercados internacionales", sostiene Rivas.

En ese sentido, Rivas asegura que, empresas de países emergentes como China, India, Brasil, México y Chile han sabido adquirir competencias en los mercados donde nacen sus marcas, y ello les ha permitido tener ventajas en los mercados internacionales, sobre todo en contextos de crisis, como el actual.

"Otro caso es el de la brasileña Ambev. Esta empresa ganó su mercado doméstico, se expandió y empezó a invertir en múltiples lugares del mundo, comprando productoras de gaseosas y cervezas. Hoy es una competidora de talla mundial", señala Rivas.

Interacción emocionalRivas indica que la comunicación con el consumidor es muy importante a la hora de medir el valor de la marca. Es así como, la interacción de las marca latinoamericanas, la cual busca llegar al cliente mediante emociones, le ha dado una ventaja significativa frente a las empresas norteamericanas y europeas.

"Se debe impulsar a que el consumidor se exprese para poder conocerlo mejor. La naturaleza de los latinoamericanos es diferente al europeo y americano, y en ese sentido tenemos ventajas porque podemos propiciar emociones de forma más efectiva. El que pueda conquistar más corazones, generará marcas más duraderas", culmina Rivas.