La bodega de vinos española, Marqués de Cáceres, se unió al Grupo Tabernero para fortalecer su presencia en el Perú. “Tenemos presencia en el mercado peruano desde hace 30 años, pero buscamos esta alianza para posicionar toda nuestra gama de productos”, señaló Cristina Forner, presidenta de la empresa.
Así, detalló que buscaron un socio sólido y con conocimiento del mercado local para poder expandirse. “Queremos posicionarnos como una de las marcas líderes de vinos españoles en el mercado peruano”, comentó la ejecutiva en entrevista exclusiva con Gestión.
Cristina Forner explicó que los mercados de exportación son muy importantes para el crecimiento de Márques de Cáceres. “El 50% de nuestra producción está destinada a Europa y el 36% a las Américas; Perú es un mercado de mucha importancia para nosotros, donde venimos creciendo”, afirmó.
Dentro de su portafolio, la empresa ofrece cerca de 25 vinos; 19 de estos se exportan a nuestro país; los precios de las diversas variedades que ofrecen -Tinto, Blanco, Rosé- empiezan desde los S/ 60, dijo.
La bodega celebra este año 50 años desde su fundación en la zona de Rioja en España. En el 2019 incorporaron 60 nuevas hectáreas a su operación.
Nueva marca
La ejecutiva también señaló que recientemente han adquirido la bodega boutique La Capilla (bodega premium de producciones pequeñas muy selectivas) y aterrizarán con esta nueva marca en el mercado peruano.
“Llevamos más de cinco años peinando esta zona que nos parece el área más interesante de la Ribera del Duero; siempre buscando los mejores viñedos conocimos a la familia dueña y surgió la oportunidad de colaborar con ellos”, explicó Forner.
Por su parte, el gerente comercial de Grupo Tabernero, Víctor Ochoa, comentó que con la marca La Capilla buscan crecer en la categoría de vinos boutique.
“Los precios son bien interesantes, estamos hablando de vinos con producciones escasas y en una de las mejores ubicaciones de la Ribera del Duero. La Capilla Crianza es un vino que estará como oportunidad en el Perú por encima de los S/ 120 y el Vino de Autor La Capilla Vendimia Seleccionada por encima de los S/ 220 para el consumidor”, anotó.
Hasta el año pasado, el consumo de bebidas alcohólicas per cápita en el Perú era de 79.4 litros por año, con la cerveza como la principal bebida (75.5 litros por año), seguida por el vino, según el Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En el mes de mayo, una encuesta realizada por Global Research Marketing(GRM), situó al vino como la bebida alcohólica más consumida por los limeños durante ese momento de la cuarentena, con el respaldo del 72% de los participantes.Es que los vinos premium, o llamados de alta gama (cuyo precio se ubica por encima a US$ 15 o US$ 20) están ganando mayor mercado.