Pese a las medidas restrictivas que se impuso al comercio en el país por la pandemia del coronavirus, la empresa mexicana Mabe logró incrementar en el primer semestre del año su market share en las categorías de línea blanca en las que participa (cocina, refrigeradoras, y lavadoras), en tres puntos porcentuales en cada caso, versus el 2019. ¿Cómo lo lograron?
“Veníamos ganando participación de mercado en el primer trimestre del año; y en los meses en los que no se permitió la comercialización de nuestras categorías, reaccionamos rápido, y nos dedicamos a potenciar la web de nuestros clientes, a estar en contacto con ellos, a cambiar la comunicación dirigiéndola más a lo online, entre otras acciones, entonces estuvimos preparados cuando se comenzó a reactivar el mercado”, señaló a Gestión, la gerente general de la empresa, Liliana Larrañaga.
Pero además, refirió tuvieron buenos resultados de ventas en los meses de junio y julio; lo que respondió a una demanda rezagada del mercado, asimismo a que los consumidores contaron con los beneficios que se dieron (bono, retiro de AFP, entre otros), y a los cambios de hábito originados por la mayor permanencia en el hogar", indicó.
E-commerce
Debido al desempeño conseguido en la primera mitad del año, la empresa espera crecer en sus ventas con respecto al 2019 en 10%.
A este objetivo, adelantó Liliana Larrañaga, contribuirá que ampliarán su presencia en el e-commerce, en el que actualmente están a través de las web de sus socios comerciales (retailers). Así, reforzarán su presencia en los market places de Linio, y Mercado Libre.
¿Tendrán su propio e-commerce? Refirió que está en los planes para el próximo año, debido a que desarrollar esta plataforma requiere inversión, y este año aún están cautos con este tema.
Además ayudará a su objetivo en ventas, que al cierre del año, planean volver a competir en el mercado de aire acondicionado, categoría en la que dejaron de participar hace cinco años.
“Vamos a replantear el negocio debido a que consideramos que hay un espacio en el mercado que buscamos capitalizar, y por ello estamos entrando con algunos productos que sabemos que van a funcionar. En otros países, Mabe tiene una participación relevante en esta categoría”, anotó.
Línea Premium
¿Cómo ha ido la venta de los electrodomésticos de línea blanca premium en el primer semestre del año? Liliana Larrañaga indicó que habrían crecido las ventas, sin embargo una de las categorías más afectada ha sido la de empotre.
Ello se explicaría por la instalación que requiere esta categoría, lo que no se pudo hacer por las medidas de restricción al comercio por la pandemia
CLAVES
Empresa. Lanzará este año líneas adicionales de refrigeración de alta gama. Ya han lanzado productos con atributos diferenciados y por ende de tickets más altos para complementar sus líneas actuales.
Incremento. En este segundo semestre, Mabe espera crecer 10% en sus ventas.