A partir de este lunes 22 de junio los centros comerciales puede abrir sus puertas al público bajo los protocolos sanitarios (Foto: GEC)
A partir de este lunes 22 de junio los centros comerciales puede abrir sus puertas al público bajo los protocolos sanitarios (Foto: GEC)

A partir de este lunes 22 de junio los centros comerciales, conglomerados, tiendas por departamentos y peluquerías pueden abrir sus puertas al público cumpliendo todos los protocolos sanitarios para evitar más contagios por COVID-19.

Sin embargo, aun quedan asuntos pendientes para la , que agrupa a más de 150 locatarios y dueños de tiendas y establecimientos en centros comerciales a nivel nacional.

A través de un comunicado, instaron a las autoridades de gobierno y a los congresistas de la República a que intercedan, frente a la negativa de los asociados de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) a propiciar un diálogo común, a pesar de las numerosas cartas e invocaciones que hemos realizado sin éxito las últimas semanas.

Precisó que no buscan una negociación colectiva ni que se condone deuda alguna. Solicitan que, al igual que hicieron con las grandes empresas, los centros comerciales se reúnan con ellos, los emprendedores y pequeños propietarios, para sentar las bases generales de un diálogo respetuoso y de buena fe.

“Nuestro propósito es buscar un espacio de diálogo transparente y horizontal entre nuestros asociados y los centros comerciales para llegar a acuerdos comunes que eviten la inminente quiebra de nuestros negocios y la consecuente pérdida de cientos de puestos de trabajo y miles de familias”, dijo.

De este modo, reiteró la intención de arribar a acuerdos contractuales que reflejen las actuales condiciones económicas y de mercado en este período de emergencia por la que atraviesa nuestro país, buscando un trato justo y solidario, siendo que el beneficio del locatario redunda en el beneficio para el centro comercial.

El gremio, precisó, además que no quieren verse forzados a la quiebra y el desempleo si los centros comerciales mantienen las condiciones unilaterales de negociación individual de sus negocios inmobiliarios”,

“Le pedimos al Gobierno que nos asegure condiciones y reglas de juego equitativas que incluyan a los emprendedores y pequeños empresarios nacionales”, apuntó.