(Reuters).- Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, informó a su rival SABMiller que tiene la intención de presentar una oferta para adquirir a la firma británica, una operación que, de concretarse, crearía un coloso con cerca de un tercio de la producción mundial.
SABMiller, la segunda mayor cervecera del mundo, dijo en un breve comunicado el miércoles que había sido informada de que ABInBev pretende hacer una propuesta, pero sostuvo que no tenía detalles adicionales acerca de los términos.
"El directorio de SABMiller revisará y responderá según proceda a cualquier propuesta que pueda hacerse", dijo. "No puede haber alguna certeza de que se hará una oferta o respecto a los términos en que podría hacerse una oferta", agregó.
Un grupo fusionado tendría un valor de mercado de alrededor de US$ 270,000 millones, de acuerdo a los precios actuales. Además, mezclaría la participación dominante de AB InBev en Latinoamérica con la fuerte presencia de SABMiller en África, ambos mercados de rápido crecimiento, y fortalecería la posición en Asia.
Las acciones de SABMiller, propietaria de marcas como Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell, repuntaban un 20%, mientras que los papeles de Anheuser-Busch InBev, que controla las marcas Budweiser, Stella Artois y Corona, saltaban un 9%, antes de que fueran suspendidas.
AB InBev dijo que no existía certeza de que el proceso concluya en una oferta o en un acuerdo.
Las especulaciones sobre megafusiones son frecuentes en un mercados dominado crecientemente por grandes multinacionales.
Una área clave de preocupación para los reguladores sería la participación de mercado del grupo combinado en Estados Unidos, donde AB InBev tiene casi la mitad del mercado, mientras que la asociación de SABMiller con Molson Coors posee poco menos 30%.