La reputación es uno de los principales activos de una empresa, en vista de que puede llegar a ser determinante para su éxito o para su desaparición. ¿Cómo construirla de forma sólida, para que haga destacar a su marca? La gerenta de Reputación y Comunicación Corporativa de Natura &Co, Alexandra Oliva, brinda pautas para lograrlo.
En primer lugar, la ejecutiva recuerda que la reputación puede ser construida a través de determinadas acciones a lo largo de los años. Sobre este punto, destaca que se debe comenzar por alinear el discurso de la empresa con la práctica. “Desde la comunicación es posible construir reputación siempre que haya coherencia y consistencia entre lo que decimos (nuestras comunicaciones) y lo que hacemos”, dice a gestion.pe.
Además, señala, toda compañía presenta puntos débiles, que deben ser asumidos y se debe trabajar en corregirlos con transparencia.
El último punto y el más importante consiste en hacer todo lo posible para contribuir con las personas. “Las empresas reciben de la sociedad su licencia para operar. Eso es su estatuto social. Las empresas tienen que retribuir a la sociedad, pues forma parte de la misma”, señala Oliva.
En su opinión, “ver a una empresa restringida a su propio espacio, es incoherente con la licencia que recibió de la sociedad para operar”. Por ello, indica, para construir buena reputación se debe empezar por el compromiso real de la empresa para combatir problemas sociales y ambientales. Por ejemplo, sostiene, neutralizar la propia emisión de gases contaminantes, utilizar tecnologías renovables y relacionarse saludablemente con la comunidad son medios para asegurar una buena imagen.
Por otro lado, añade que los momentos críticos que atraviesa la humanidad le brindan a la empresa una mayor oportunidad de aportar y, con ello, de construir reputación. Durante la pandemia del COVID-19, “como grupo Natura & Co, asumimos tres compromisos muy concretos desde el inicio de esta crisis humanitaria: detener el contagio, cuidar a las personas y mantener la economía circulando, así que todas nuestras acciones han estado enfocadas en esos puntos”, asegura.
Finalmente, es preciso señalar que ninguna compañía puede estar 100% libre ni prevenida de una crisis reputacional. Sin embargo, la especialista considera que una reputación sólida permite reducir este impacto negativo, al punto de evitar la pérdida de confianza del público sobre la empresa.
Cabe recordar que la brasileña Natura ha sido reconocida como la marca de cosméticos más fuerte del mundo, según el informe Brand Finance Cosmetics 50 2021; y lidera el ranking de empresas con mejor reputación empresarial en el rubro de cosmética, belleza y aseo en el Perú, de acuerdo con el monitor internacional Merco Empresas y Líderes 2019.