Mirtha Trigoso
Los niños de hoy viven cada vez más en un mundo industrializado e impactado por el cambio climático; por eso desde temprana edad ya son conscientes de la importancia de la preservación del medio ambiente.
Así, en el país, los padres de familia consideran en el 82% de los casos, que sus niños de entre 10 y 13 años se encuentran preocupados por la protección del medio ambiente, por encima del promedio del continente (70%), de acuerdo a estudio de Datum Internacional.
“Y es que la conservación del medioambiente es un tema que va cobrando relevancia entre los niños peruanos, sobre todo en los de mayor edad, así como en aquellos que asisten a colegios privados. En el caso de los niños de entre 3 y 13 años, el 66% está preocupado por el referido tema, según señalan sus progenitores”, indicó el director de estudios de la consultora, Carlos Fowks.
¿Quién le recuerda a quién acerca de la protección del medioambiente? En este punto también destacan los niños peruanos, ya que el 54% de los padres de familia señala que sus hijos le recuerdan el tema, mientras en la región lo refiere solo el 30%.
“En Norteamérica, este tema es una responsabilidad más compartida y tanto los padres como los hijos se recuerdan mutuamente el tema”, agregó.
¿Cómo demuestran los niños peruanos su preocupación por la protección del medio ambiente? El 100% de los padres de familia refiere que sus niños (entre los 3 y 13 años) realizan al menos una práctica con el fin de proteger el medioambiente.
Entre las acciones que desarrollan los niños se encuentran el usar eficientemente el papel (solo cuando es necesario); no tirar basura en las calles; entre otras.
Padres de familia
Pero también es destacable el papel de los padres de familia peruanos, según el estudio de Datum Internacional, ya que en comparación con el resto del continente, es mayor el porcentaje de papás peruanos que hacen recordar a sus hijos la importancia de la protección del medioambiente, sobre todo en niños menores.
Conforme aumenta la edad del niño, dicha carga de recordación va volviéndose más compartida.
Impacto
¿Cómo pueden utilizar esta información las marcas? Carlos Fowks resaltó que deben considerar la posición y las acciones que toman los niños peruanos en el cuidado del medio ambiente, y ofrecer productos acordes a esta tendencia; asimismo deben tener en cuenta que cuando estos menores de edad crezcan se convertirán en consumidores que exijan productos y servicios responsables con la protección del medio ambiente.
EL DATO
Estudio. El estudio de Datum Internacional tuvo como público objetivo a padres de familia con niños de entre los 3 y 13 años. Se realizó mediante panel online (521 casos en Perú). Se consideraron ocho países de la región. Se realizó en el 2019.