Los CIO y los responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM por sus siglas en inglés) buscan maximizar las inversiones realizadas en el 2020 e impulsar la innovación, tras un año difícil que elevó el perfil de los líderes de TI en la conducción en el lugar de trabajo, según una nueva investigación de aceleración de la agilidad digital de Cisco.
El informe resalta que los líderes de TI han adaptado las prioridades de las organizaciones para centrarse en los problemas principales, como entregar herramientas de colaboración segura que mantengan la productividad laboral, brindar mejor experiencia de uso a empleados y clientes, y adoptar el uso de la nube.
“Los líderes de TI están a la vanguardia para garantizar el éxito de sus organizaciones en el 2021”, dice Liz Centoni, directora general de estrategia y gerente general de Cisco, Aplicaciones. “Incluso cuando quedan preguntas y surjen nuevos desafíos, los directores de TI y los responsables de la toma de decisiones de TI dicen que necesitan acelerar la agilidad digital para sus equipos para que tengan la velocidad, la flexibilidad y las opciones para consumir servicios en entornos tradicionales y modernos”.
Censuswide implementó la investigación de Cisco sobre la aceleración de la agilidad digital en noviembre del 2020, al recopilar información de más de 23,000 directores de TI y tomadores de decisiones de TI (ITDM) en 34 mercados, incluido el Perú.
Los resultados
Si bien la mayoría (61%) de los CIO y los ITDM no están seguros de cómo será el futuro del trabajo, el 89% cree que mantener la seguridad, el control y la gobernanza en los dispositivos, redes, nubes y aplicaciones de los usuarios es esencial. La mayoría (86%) está de acuerdo en que es importante empoderar a una fuerza de trabajo distribuida con acceso fluido a aplicaciones y experiencias colaborativas de alta calidad. Además, el 88% cree que es importante asegurar las herramientas de trabajo remoto y proteger los datos de los clientes y empleados en el entorno de trabajo distribuido.
Para ofrecer una excelente experiencia de usuario, el 89% cree que es importante garantizar un rendimiento constante de la aplicación tanto en ella misma como en la infraestructura. El 86% cree que es importante hacer que la infraestructura sea tan dinámica como el software de aplicación para satisfacer las cambiantes políticas y las necesidades de optimización de la aplicación y el desarrollador. Si bien la experiencia del usuario debe tener como objetivo el deleite, casi todos (90%) dicen que es importante o muy importante mantener la seguridad de la aplicación.
Los CIO y los ITDM están utilizando la nube para lograr la resiliencia empresarial. Sin embargo, no existe una solución de nube única para todos. Si bien la mayoría de los CIO y los ITDM (84%) está de acuerdo en que es importante ofrecer libertad de elección cuando se trata de entornos de nube, —ya sea en las instalaciones, en la nube pública, en la nube privada o SaaS (software como servicio)—, el 86% cree que ofrecer un modelo operativo coherente en estos entornos es esencial. Alrededor del 70% de los CIO y los ITDM ha adoptado soluciones SASE (borde de servicio de acceso seguro) para invertir en aplicaciones en la nube que deben protegerse (61%), estar al día sobre las mejores prácticas de la industria (56%), y/o mantener distribuida a su fuerza laboral (37%).
De los encuestados, el 73% ha adoptado soluciones “as a Service” y el 76% utiliza modelos de consumo flexibles. Tres cuartas partes de los encuestados creen que el “as a Service” ayudará a ofrecer una mejor experiencia para el usuario final y una mejor experiencia para los equipos de TI, ayudando a sus organizaciones a lograr la coherencia operativa. Además, el 76% dice que “as a Service” proporcionará mejores resultados comerciales, y el 77% quiere soluciones “as a Service” para simplificar los procesos y eliminar el riesgo.
La mayoría de los CIO y ITDM (85%) cree en la capacidad de atraer y retener talento en un mundo totalmente digital será crítico. Casi la mitad de los encuestados dijo que está mejorando el talento actual (49%) e invirtiendo en talento en nuevas áreas (46%) para los próximos 12 meses. La mayoría de los CIO e ITDM (90%) planea abordar iniciativas internas este año, incluida la sostenibilidad (50%), la salud mental de los empleados (50%), la privacidad (47%), la diversidad y la inclusión (47%). Además, el 85% abordará problemas sociales externos, incluida la brecha digital (39%), la atención médica (37%), el cambio climático (35%), la justicia social (34%), los derechos humanos (33%), la desinformación o “fake news” (31%), la pobreza, el hambre y el desamparo (28%).