En la partida del 2021, Kia enciende sus motores con un avance de 8% en enero. Y aunque las nuevas medidas por el covid-19 impactan, asegura llegar mejor preparada, no solo por operar una tienda 100% virtual, sino por la renovación de modelos.
Así, y aun con restricciones en varias regiones, Kia acelera para tomar 10% del segmento de ligeros (en 2020 alcanzó 8.2%), afianzándose en el tercer lugar del mercado; y 20% en la categoría de automóviles, señaló Felipe Sarria, gerente general de Kia Perú
Recordó que el 2020 cumplieron dos décadas representados por SK Bergé, colocando su vehículo 200,000 en el país. Para el 2021, tendrán el mayor número de lanzamientos de todo ese tiempo, dijo.
En detalle, llegarán renovaciones de dos modelos, cambios en otros dos y, dos SUV con las cuales irán a competir en los segmentos más compacto y más grande; pero a la vez inician su camino en la electrificación.
“Vamos a comenzar con un híbrido a mediados de año, apuntando a la comercialización masiva”, comentó el ejecutivo tras referir que la automotriz persigue el objetivo global de tener 16 vehículos híbridos y eléctricos el 2023.
En Perú, aspiran a consolidarse en el top 3 de la categoría de SUV (el 2020 estuvieron en el top 5) y de híbridos-eléctricos, que el 2020 alcanzó un registro de 578 unidades, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Más concesionarios
Consultado por cambios en la cobertura comercial de Kia tras el prolongado confinamiento del 2020, Sarria mencionó que realizaron un análisis de la capilaridad de la presencia “off line” de la marca y optaron por cerrar algunas tiendas.
“Teníamos algunos locales ubicados en clústeres que no se desarrollaron como esperábamos”, anotó.
Sin embargo, el 2021 planean abrir dos tiendas más en Lima, compensando así el retroceso y llegarían a los 47 puntos de venta a nivel nacional. Añadió que Perú es un mercado relevante para Kia, pues es el cuarto más grande en ventas en la zona Central y Sudamérica (sin Brasil).
Oportunidad
Si bien Kia Perú superó los quiebres de stock y otros retos logísticos del 2020 espera hacer lo propio el 2021 al tener suministro procedente de hasta cuatro orígenes.
Felipe Sarria reconoció que tampoco pudieron escapar de la falta de inventarios en ciertas versiones o colores en algunas semanas, sobre todo, en vehículos comerciales livianos, por su alta demanda para la actividad del delivery. Por tal despegue, adelantó que contemplan reforzar su presencia en la categoría de unidades multipropósito desde el 2022.