José Miguel Morales, director de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, lamentó que Anglo American haya postergado hasta el 2015 la evaluación que permitirá poner en marcha la explotación de su proyecto cuprífero Quellaveco, ubicado en el departamento de Moquegua.
"Las oportunidades se presentan una vez en la vida, y si no las aprovechamos es probable que no las volvamos a tener", comentó sin esconder su decepción por lo sucedido.
Según la agencia de noticias Reuters, la evaluación de la minera para iniciar la explotación de Quellaveco debió ser presentada al directorio de Angla American para ser aprobada este año, pero fue retrasada hasta el 2015.
Morales explicó que esta decisión es consecuencia de los cambios económicos que se están produciendo en el mundo y a la consecuente escasez de fondos para financiar grandes proyectos en los países emergentes.
"Antes había fondos disponibles, pero hoy es más difícil conseguirlos porque se están comenzando a llevar a los países desarrollados debido a que sus economías están mejorando", declaró el empresario a Gestión.pe.
Se estima que Quellaveco contiene reservas de 938 millones de toneladas de mineral de cobre y molibdeno. Se ha calculado que en la etapa de construcción generará 4,500 puestos laborales y 1,700 durante la operación del proyecto.