La empresa de hidrocarburos italiana ENI, participada al 30% por el Tesoro italiano, informó hoy de que ha comprado los activos de BP en Argelia, incluyendo dos importantes yacimientos de gas, lo que le permitirá aumentar la producción gasística.
El grupo italiano explicó en un comunicado que asumirá la participación de BP en los campos de “In Amenas” e “In Salah”, operados conjuntamente con las petroleras argelina Sonatrach y noruega Equinor y situados en el sur de Argelia.
La producción de gas y líquidos asociados de “In Amenas” e “In Salah”, que comenzó en 2006 y 2004 respectivamente, ascendió a unos 11,000 millones de m3 de gas y 12 millones de barriles de condensados y GLP en el 2021, dijo ENI en el comunicado.
La empresa italiana consideró que estos contratos le permitirán acometer un aumento significativo de la producción de gas.
La operación tiene un fuerte valor estratégico y contribuye a seguir satisfaciendo las necesidades europeas de gas, además de reforzar la presencia de ENI en Argelia, un productor de gas clave para Italia, pues Roma lo ha convertido en su primer proveedor y le compra más del 20% de los suministros de gas, por encima de las importaciones que hace a Rusia desde el estallido de la guerra en Ucrania.
ENI está presente en Argelia desde 1981. La empresa prevé que, tras esta operación, elevará en el 2023 su producción en el país a más de 120,000 barriles equivalentes de petróleo al día, “lo que confirmará aún más el liderazgo como primera empresa energética internacional que opera en el país”.