En el corto plazo, Intercorp, liderado por Carlos Rodríguez Pastor, se enfrenta a un reto: adaptar su esencia corporativa tras casi 30 años de haber adquirido su piedra angular: Interbank. Desde entonces el grupo siempre tuvo a la clase media emergente como su prioridad. Gracias a ello hoy tiene más de 100 empresas bajo su control.
Sin embargo, ese conjunto poblacional sufre el golpe de una larga desaceleración económica. Durante la pandemia, este segmento se redujo a casi la mitad. En 2019 eran 14.2 millones de personas, mientras que, a finales del 2021, solo 7.9 millones, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). A ello se suma que el crecimiento del consumo privado se desaceleró a 4.4% el año pasado y crecería solo 3% este año, de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR). Todo ello en medio de una elevada inflación nacional: 8.67% a marzo.
En este entorno, Intercorp está redirigiendo su estrategia de negocio, especialmente en retail, que lo tiene bajo InRetail, un rubro en el que iniciaron los supermercados Plaza Vea y Vivanda; sumando Cineplanet, Oeschle, y Promart, anclas de sus centros comerciales Real Plaza. Llegando luego Makro.
El camino en los últimos años lo marcan los recientes movimientos en el canal e-commerce, con la compra de la app de delivery Jokr, en el que buscan acercarse al consumidor más joven en espacios digitales.
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En tanto, físicamente, InRetail inauguró su centro comercial Plaza Center Rex en San Martín de Porres, para expandirse en una zona donde el grupo buscaba tener una presencia más fuerte: Lima Norte.
Expansión a menor ritmo
El menor consumo de las familias y la desaceleración de la economía peruana coincide con la ralentización del crecimiento físico de los negocios retail del grupo. “El ritmo de aperturas se ha desacelerado en los últimos años, porque el crecimiento económico es más lento”, comenta Marco Contreras, jefe de investigación en Kallpa SAB.
En 2022 abrieron dos Makro y tres Plaza Vea. Hace diez años abrían entre cinco y ocho tiendas grandes al año.
Julio Torres, analista que sigue a InRetail en Intéligo, la SAB de Intercorp, detalla que las pocas aperturas no son una señal de desaceleración de las inversiones.
Rediseñando las farmacias
Credicorp Capital sostiene que en InRetail destaca que farmacias fue el negocio con mejor desempeño de la compañía, además de los malls. “Una vez más fue el protagonista del trimestre. Sus ingresos consolidados incrementaron 15.4% en comparación al mismo periodo del año pasado, mientras que su margen de EBITDA creció en 80 puntos básicos”, señala en su reporte al cuarto trimestre.
Julio Torres comenta que en el rubro de farmacias, InRetail ha “rediseñado” su estrategia. “Están transformando una buena parte de sus locales de farmacias en centros de venta de productos de belleza bajo el nombre de MiFarma Beauty. Buscan ofrecer un mix de productos que les permita mantener su resiliencia en un contexto desfavorable con menores ingresos para las personas”, asegura. Actualmente, la corporación tiene 2,200 farmacias (entre Inkafarma y Mifarma).
Costos al alza
En tanto redefine su estrategia comercial, InRetail enfrenta un alza en sus costos. “Ha tenido un incremento en gastos de transporte y un alza en el pago de salarios. Estos dos factores han reducido un poco el margen EBITDA. Antes era 10.7%, ahora 9.9%. La utilidad bruta ha pasado de 27% a 24%”, detalla César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.
Julio Torres, de Intéligo coincide: “Las personas sufren el incremento del costo de algunos productos, pero la empresa también en mano de obra, alquileres y stock. El margen bruto pasó de 31% en 2019 a 28% en 2022″, dice.
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Adaptándose con tiendas de bajo costo y pagos digitales
Aunque el impacto es ligero aún, la inauguración de mall Plaza Center Rex en San Martín de Porres en diciembre pasado, la adquisición de Jokr Perú en febrero de este año y el fuerte impulso a su cadena de tiendas de descuento Mass muestran la estrategia de Intercorp para sortear el escenario en su negocio retail. En sencillo: estar lo más cerca posible a clientes que son más cautos en sus gastos.
En el caso de Mass, tienda de descuento, el objetivo es abrir todos los locales posibles. “En el corto plazo se esperan entre 150 y 200 aperturas. La estrategia es agresiva porque su penetración todavía es baja, sobre todo en provincias”, explica Contreras. Se trata de tiendas pequeñas para compras puntuales y de bajo precio, que compiten con las bodegas de barrio.
Con la compra de Jokr, supermercado virtual, la estrategia va por impulsar las ventas digitales.
Lo digital no es ajeno a las plataformas de pago, como lo tiene Intercorp con Agora, presente en todas sus marcas de retail. “Con Agora ya tenían un brazo, pero debían cubrir la parte logística de última milla. Jokr tiene ese componente”, considera Julio Torres, de Intéligo.
César Romero, de Renta4, agrega que Jokr también permitirá afinar lo que el grupo sabe sobre sus clientes: “Lo más relevante es la base de datos de Jokr para conocer cuándo, cómo y dónde compran los clientes. Eso les servirá para establecer ese tipo de procesos en tiendas como Plaza Vea o Mass y tener mayor atención de sus consumidores”.
Según el analista de Renta4, la apertura de Plaza Center Rex sigue la misma línea de acercamiento: aglutina servicios, venta de productos y vivienda en un solo lugar. “Este complejo ya cuenta con marcas como Plaza Vea y Makro. Buscan sostener una especie de mini ciudad. Responde a una estrategia de pricing y contar con un mayor control del market share en general”, sostiene.
El megaproyecto tiene más de 100 mil m2 y significó una inversión de US$ 400 millones. Además de establecimientos comerciales, buscan inaugurar colegios y 4,500 departamentos en su segunda etapa.
Génesis clave
La rápida expansión de Intercorp hacia diversos sectores no hubiese sido posible sin Interbank. El banco, de origen estatal, fue adquirido por Carlos Rodríguez Pastor Mendoza -junto a su hijo, Carlos Rodríguez Pastor Persivale- cuando Fujimori inició la ola de privatizaciones de los noventa.
CRP, como se le conoce hoy a Rodríguez Pastor Persivale en los círculos empresariales, se quedó a cargo del negocio cuando su padre murió en 1995. Con él, Intercorp inició su verdadero crecimiento. Este incluye, por ejemplo, la compra de Quicorp en 2018, con la que el grupo pasó a liderar el mercado farmacéutico al absorber las cadenas MiFarma, Fasa y BTL.
Actualmente, el conglomerado tiene más de 100 empresas en los sectores financiero, retail, salud y educación. E Interbank no solo proporciona la espalda financiera para esa diversificación, dice José Ruidías, profesor de Pacifico Business School (PBS).
“El banco es una especie de laboratorio para entender a los consumidores e ir montando negocios convenientes. Por ejemplo, ver que muchas personas buscan créditos hipotecarios. Eso ayuda a definir si conviene crear una constructora, por ejemplo”, concluye.
Intercorp buscará socios para puente Santa Rosa
El grupo económico liderado por CRP ha destinado un buen porcentaje de recursos al mecanismo Obras por Impuestos (OXI) de ProInversión entre los años 2011 y 2021.
Son S/690 millones invertidos con este propósito en más de 20 proyectos en 10 regiones del país, según el reporte ejecutivo que Gestión pudo revisar del conglomerado. Todas estas operaciones las gestaron a través de Urbi, una de sus compañías inmobiliarias, y participaron como financistas otras empresas del grupo como Interbank o Cineplanet.
Su nueva apuesta ahora es el Puente Santa Rosa por más de S/ 470 millones, en el que se supo iría con socios por la envergadura del proyecto; tras la experiencia en el Puente Chilina en Arequipa, en el que trabajaron junto a Backus y Southern.
El OXI es una modalidad de ejecución donde la empresa privada financia obras hoy con el cargo al pago del impuesto a la renta del año fiscal siguiente. En vez de pagar en efectivo, el impuesto se paga a través de un certificado valorado (CIPRL) hasta en un 50%.
Con ese propósito, Intercorp ha financiado iniciativas, por mencionar algunas, como el mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro en Piura, el colegio Liceo Naval Carrasco en Loreto, o las redes de agua y saneamiento Collasuyo en Cusco.
La clase media está golpeada. El consumo se desacelera y la inflación se mantiene alta. Desde los noventa, dicho segmento ha sido clave para el crecimiento del conglomerado de Carlos Rodriguez Pastor, que ahora toma decisiones para contrarrestar el impacto.