La innovación –conocida como la incorporación de grandes ideas que generen valor agregado o cambios– es un atributo que viene siendo, sobre todo en los últimos años, valorado por las empresas e implementado, de la mano con universidades, en sus diversos procesos productivos. Una muestra de ello es que viene desarrollando –desde hace un buen tiempo– el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP).
“Desde el 2014, el Estado ha servido como vínculo entre las empresas y las universidades. En el caso particular de nosotros, hemos desarrollado proyectos de innovación en diversas empresas, específicamente en las áreas de ingeniería -especialmente con la mecánica-; química y también aunque parezca extraño con turismo, incorporando conceptos de cómo impactar mejor en los clientes”, explicó a Gestión.pe el director del CIDE-PUCP, Julio Vela.
Pese a ello, dijo que aún persisten problemas para hacer más dinámica este vínculo entre la universidad y las empresas para el desarrollo de proyectos de innovación. “Aún no terminamos de cerrar este vínculo para que el conocimiento de la universidad llegue a las empresas para -justamente- generar valor, tanto es así que hemos retrocedido del puesto 69 al 76 en el índice de innovación, lo que es preocupante”.
Agregó que si se compara con otros años, sí se ha avanzado en fomentar innovación, ya que las empresas están dejando de ver -de a pocos- a las universidades como proveedoras de profesionales, sino que la están comenzando a ver como una aliada para el desarrollo de innovación abierta, que se concreta con el desarrollo de las llamadas hackathon.
Así, explicó las cuatro experiencias de la PUCP y empresas en la apuesta por la innovación:
- Nexa Resources: Con esta empresa, que es parte del Grupo Votorantim, desde el CIDE-PUCP se les ayudó a desarrollar el Mining Lab Challengue 2020 un programa dirigido a seleccionar a los mejores emprendimientos enfocados en desarrollar soluciones tecnológicas ligados a la actividad extractiva. “Las startups peruanas seleccionadas tuvieron la oportunidad de reunirse en Brasil con gerentes de segunda de línea para que los apoyen a desarrollar su emprendimiento, inclusive con financiamiento”, contó. Uno de los proyectos -inclusive- logró contar con fondos para su desarrollo (desarrolló robots subterráneos).
- Indecopi: Con este organismo -que depende de la PCM- se llevó a cabo una hackathon con miras a identificar talento que pueda ser útil para la organización estatal. “Se contrataron a un par de participantes”.
- La Positiva: En el caso de esta empresa seguros se desarrolló varios hackathon en la cual se invitó a los alumnos de diversas universidades a presentar soluciones innovadoras en salud digital y big data. Se valoró -en este caso- el uso de la tecnología para resolver los problemas que afectan a la industria. Participaron de esta iniciativa programadores y creativos estratégicos.
- Saga Falabella: A esta empresa se les ayudó en el desarrollo de una hackathon -en la que también participaron jóvenes universitarios así como personas de diversas disciplinas- que formaban equipos y resuelven un reto propuesto en tan solo 24 horas. Los retos propuestos fueron dos: plantear soluciones para mejorar la experiencia de compra personalizada y para mejorar el despacho a domicilio.
-El emprendimiento al interior de las empresas-
Otra rama de la innovación -explicó Vela- está relacionado a promover el emprendimiento al interior de las empresas, la misma que todavía no se desarrolla en toda su magnitud en Perú básicamente por una tara cultural: el temor a que los colaboradores abandonen la organización.
“Por ejemplo con Enel se hizo una cosa distinta: se trabajó en la promoción del emprendimiento al interior de la organización. Los mismos trabajadores presentaban sus proyectos ante los gerentes, lo que les ayudó muchísimo a generar innovación -que implica valor- al interior de la empresa”.
El especialista precisó que en otras parte del mundo es muy común que las empresas fomenten el emprendimiento en sus trabajadores. “Debe tomarse en cuenta que no existe innovación si no hay un emprendedor detrás”, dijo. Así, el ratio de intraemprendimiento dentro de las organizaciones, en el caso del Perú todavía es muy bajo.
“En el 2017 era 0.85% y el 2018 pasó 1.53%, lo que implica que va ir creciendo de a pocos. En el Reino Unido es de 8%”.
Justamente para entender la importancia de la innovación y su impacto es que -desde el CIDE-PUCP- se está yendo a las empresas para dar a conocer los resultados que generó el desarrollo de proyectos innovadores, el valor de los emprendedores y que fomentarlo puede generar un repunte en sus resultados cercano al 30%.
Nota: El próximo 3 y 4 de marzo se llevará a cabo el evento virtual Business Innovation Now -organizado por CIDE PUCP- en la que se dará a conocer principales logros y aprendizajes de las grandes empresas en materia de innovación y nuevas tecnologías. La inscripción es gratuita, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3uBsROu
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