David Reyes, director Periodístico de diario Gestión; Carolina Ávila, Beyond Core Marketing and Strategy Manager de Backus; Melissa Pelosi, gerenta de Soluciones Financieras de Niubiz, y Augusto Paz, Head of Relationship Models Small, Medium & Enterprise de BBVA.
David Reyes, director Periodístico de diario Gestión; Carolina Ávila, Beyond Core Marketing and Strategy Manager de Backus; Melissa Pelosi, gerenta de Soluciones Financieras de Niubiz, y Augusto Paz, Head of Relationship Models Small, Medium & Enterprise de BBVA.

Innovar ya no es una opción y compañías como , y , así lo entienden. Sin embargo, uno de los frenos para empezar con este proceso puede ser el propio mindset de la corporación. Los líderes en innovación de estas tres empresas dieron a conocer su experiencia durante un cocktail que compartió David Reyes Zamora, director Periodístico de Gestión, con los suscriptores de este medio.

¿Cómo iniciar un proceso de innovación? Antes de nada, es importante identificar en qué momento se encuentra la empresa y si es o no el indicado para empezar a transformar. “¿Necesitamos hacerlo? ¿El cliente lo pide? Porque a veces todos quieren innovar, pero hay que evaluar si estás preparado”, dijo Augusto Paz, Head of Relationship Models Small, Medium & Enterprise de BBVA.

En principio, se requiere de una estructura y conocimiento, señaló Carolina Ávila, Beyond Core Marketing and Strategy Manager de Backus. Augusto Paz agregó que también se debe tener a los partners adecuados.

“Se debe partir por cuestionar si lo que ya estamos haciendo está bien y si genera valor. Innovación no es solo trabajar y diseñar una solución disruptiva, sino también mejorar los procesos internos”, sostuvo Melissa Pelosi, gerenta de Soluciones Financieras de Niubiz.

Agrega que, para innovar, es clave ser empáticos con los clientes, sus necesidades y el valor que tiene para ellos.

“Innovar no es demorarse, es hacerlo rápido”, indicó el ejecutivo del BBVA.

LEA TAMBIÉN: Negocios internacionales: Aprende a innovar en este sector con solo cinco pasos

Los retos de innovar

Hacer cosas diferentes, muchas veces es chocar contra la pared. “Uno de los retos más importantes que hemos tenido en Backus es cambiar el mindset interno”, comentó Carolina Ávila. Cuando una compañía está funcionando y generando rentabilidad, es difícil que se apueste por cambios, explicó.

La importancia de empezar a innovar es porque se necesita generar un valor agregado. “Por ejemplo en Backus vendemos cerveza, pero nosotros creemos que la oportunidad está en entrar a nuevas categorías”.

Melissa Pelosi coincide en que la cultura organizacional es muy importante. Por ejemplo, que los colaboradores no tengan miedo de cuestionar y de equivocarse. “Es clave que la empresa se adapte a recoger todas las nuevas propuestas”, indicó. En ese sentido, el rol de los líderes es importante para que den la confianza a los colaboradores para cuestionar.

Rentabilidad

“Si la innovación es buena, la rentabilidad viene sola”, afirmó Augusto Paz. En tanto, para Carolina Ávila, invertir en innovación es una necesidad si es que se quiere construir un futuro para la empresa. “Es imprescindible. Nosotros hemos logrado ser más eficientes”, comentó.

Por su parte, Melissa Pelosi dijo que el cambio es parte del día a día de muchas industrias y si no se adaptan, entonces, “te quedas y pierdes mercado”.

SOBRE EL EVENTO ANTERIOR: Expectativas sobre las acciones mineras en la BVL: ¿cuál será la tendencia?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

TAGS RELACIONADOS