Ana Paula Michilot
Josimar Cóndor
La venta de Sporting Cristal no le cayó como baldazo de agua fría a sus hinchas. Hace 14 años, cuando SABMiller adquirió Backus, ya se discutía la posibilidad de vender al club cervecero.
Ayer en el distrito del Rimac, hogar del club, la empresa Innova Sports confirmó que se había hecho del 100% de las acciones del club Sporting Cristal. Según fuentes cercanas a la transacción, Backus - AB InBev habría recibido cerca de US$ 5 millones por la venta de la sociedad anónima.
Este no habría sido el primer intento de venta, pues en el 2008 Fredy Nossar y Mario Mánzur conformaron una dupla que debía asumir la titularidad del Sporting Cristal y hacer efectiva su opción de compra. Sin embargo, la sociedad se quebró y cada uno se retiró de este negocio.
A la cabeza de Innova Sports, el nuevo dueño, se encuentran Joel Raffo, Carlos ‘Chalaquita’ Gonzales y Enrique de La Piedra.
Lo que se vendió
La transacción incluiría una fracción de las instalaciones La Florida, –lotes A y B-, que albergan cinco canchas, instalaciones deportivas, campos de concentración y centros de alojamiento para las divisiones menores.
También incluye la marca Sporting Cristal; y la concesión del estadio Alberto Gallardo (ubicado en San Martín de Porres). Este no es de propiedad del club y tiene capacidad para albergar más de 11,000 personas.
El terreno de La Florida al encontrarse en el área de retiro de la huaca La Florida no tendría un verdadero valor comercial. Esta zonificación solopermite que esta sección del terreno sea utilizado para áreas de entrenamiento deportivo. Además, la fracción que no habría sido vendida bordearía las cuatro hectáreas, y permanecerá bajo el control de Backus como espacio de almacén.
Fuentes de Backus señalaron a Gestión que para la venta se tomó en cuenta “la experiencia y capacidades de Innova Sports para elevar el posicionamiento de Sporting Cristal en el medio local e internacional ; tienen conocimiento de toda la cadena de valor de la industria”, afirmaron.
Identidad
¿Qué cambios le esperan a la raza celeste luego del traspaso? Backus aseguró que existe un fuerte compromiso con que el equipo conserve el nombre de Sporting Cristal. “Backus, a través de su marca Cristal, continúa siendo el principal patrocinador del club”. Agregaron que el principal motivo de la venta sería llevar al club al siguiente nivel.
Horas antes, en conferencia de prensa, Joel Raffo – uno de los nuevos dueños del equipo cervecero- aseguró que una de las principales metas de la nueva directiva es convertir a Sporting Cristal en un modelo regional. “No venimos a hacer cambios estructurales ni drásticos”.
Nuevos aires
Otro de los nuevos dueños del club -Carlos Gonzales ‘Chalaquita’- encabeza la empresa AFGREF, que se dedica a la representación de futbolistas como Renato Tapia y Edison Flores.
Fuentes del sector explicaron a Gestión que este modelo –que vincula clubs con representantes deportivos- se está volviendo más común en el extranjero ya que permite una integración vertical que maximiza la formación y desarrollo venta de jugadores. “Esta sería la estrategia para que Sporting Cristal sea sostenible a largo Plazo. El fútbol no vive de la taquilla ni de los patrocinios, sino de la formación y exportación de talento”. Raffo descartó un posible conflicto de intereses, y aseguró que todo se manejará desde divisiones separadas.
Precisiones
Oferta. Dentro de las propuestas que llegaron a Backus dos estaban relacionadas con la historia dirigencial rimense. Una tenía como postores a un grupo de inversionistas junto al ex presidente Federico Cúneo y el ex directivo Michael Debakey.
Ingresos. La venta de jugadores significaba menos del 2% y hoy proyectan que represente cerca del 17%. En los últimos 3 años obtuvieron S/20 millones por la venta de 7 futbolistas.
Futbolistas. Christian Gonzáles y Fernando Pacheco serían los jugares con mayor opción de venta.
El Dato
Nuevas cabezas. Innova Sports tiene 11 años de experiencia en la industria del fútbol. Ha desarrollado proyectos como LaNueve, portal de fútbol de menores en el país y el torneo Internacional Sub 12. Tiene como gerente general a Enrique De la Piedra.