MIRTHA TRIGOSO LÓPEZmtrigoso@diariogestion.com.pe

¿Cómo les fue en las ventas en el año 2013?Si bien en el 2013 crecimos 4% en facturación versus el 2012 , hay que reconocer que en el segundo semestre tuvimos un buen desempeño, logrando, por ejemplo, consolidarnos en el mercado de cocinas, llegando a una participación del 47.2% en diciembre y a un promedio de 35.4% en el 2013, entre otros logros.

¿Cuál será el objetivo para este año?Este año tenemos la meta ambiciosa de crecer en un 28% en facturación, y con ese fin vamos a continuar con la estrategia usada en el segundo semestre del 2013, que es el tener productos para diferentes nichos de consumidores.

¿Qué nuevos productos ingresarán a su portafolio?En lo que es refrigeración, en el que actualmente tenemos productos de gama media, sumaremos a partir de julio seis nuevos modelos que nos permitirán entrar a la gama alta y baja, esto nos ayudará a alcanzar una participación de mercado en refrigeración de 15%. Además, queremos mantener este año un market share de 45% en cocinas, a lo que nos ayudará la ampliación del portafolio que se hizo en el 2013. Y en lavadoras queremos introducir nuevos modelos.

¿Qué modelos introducirán en lavadoras?Esta categoría recién se introdujo el año pasado con modelos de gama alta, y este año esperamos a partir de octubre lanzar hasta tres nuevos modelos de gama media, ya que en la planta que tenemos en Ecuador se instalará una línea de ensamblaje de lavadoras.

En su planta en nuestro país, ¿qué planes tienen?Con la planta de Lurín solo atendemos el mercado local, pero planeamos desde el 2015 comenzar a exportar de manera sostenida desde el Perú cocinas y refrigeradoras a otros países del cono sur, como Chile, Paraguay, Argentina y Bolivia. Para ello estamos trabajando en armar una red de distribución más sólida.

¿La exportación desde Perú implicará una mayor inversión en la planta? Siempre hay inversión en la planta,pero producir modelos para la exportación supone inversiones más altas en la matriz de desarrollo del producto.

¿Cuál es el objetivo de la empresa en cinco años?Queremos duplicar la facturación llegando a los S/. 400 millones.

HOJA DE VIDA

Cargos anteriores: Director de ventas en LG Electronics; formó parte del Grupo Carsa.Estudios: Ingeniería Electrónica en la UNI. Especialidades: MBA en ESAN; estudios de Marketing en Kellog North Western University, Chicago .Edad: 52 años.

LOS DATOS

  • Producción. A partir de junio comenzarán a producir en la planta de Lurín exhibidores o vitrinas para el comercio.
  • Facturación. Las cocinas representan el 60% de la facturación de Indurama.
  • Lanzamiento. En lo que es refrigeración comercial, lanzarán en julio un nuevo modelo de vitrina.
  • Mercado. Más de 500 mil unidades movería en el país el mercado de refrigeración este año .