Vista tomada el 9 de octubre de 2012 en Madrid de la sede del principal diario español El País. (DOMINIQUE FAGET/AFP).
Vista tomada el 9 de octubre de 2012 en Madrid de la sede del principal diario español El País. (DOMINIQUE FAGET/AFP).

Luego de haber alcanzado un acuerdo con todos sus acreedores, el grupo español Prisa sigue afrontando un panorama complejo debido a su endeudamiento, que está a la cabeza del sector de medios de comunicación a nivel mundial y multiplicaría hasta por siete veces la ratio media de deuda neta/ebitda de sus comparables.

con todos los acreedores implicados el acuerdo pactado en octubre para refinanciar deuda por 1,148 millones de euros (unos US$ 1,394 millones), permitiéndole reducir esa cifra en 30% y aplazar el vencimiento del resto hasta el 2025, así como la venta de Santillana España.

En un comunicado enviado al regulador bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa detalló ayer que cuenta con la adhesión del 100% de las entidades financieras acreedoras de la deuda derivada del contrato de financiación sindicada por importe actual de 1,148 millones de euros que logró en diciembre del 2013.

Según el portal El Economista, el grupo editorial cerró el tercer trimestre del año con una deuda financiera de 1,107 millones de euros (que sube hasta los 1,236 millones si se incluye la normativa IFRS16 para el cálculo de los alquileres). Esto implica una ratio de endeudamiento de 7.8 veces, de acuerdo a la presentación de resultados del grupo.

El pasado 19 de octubre Prisa anunció que había alcanzado un acuerdo de refinanciación con el 79.7% de sus entidades financieras cuya ejecución quedaba supeditada a la venta del negocio de Santillana España a la compañía finlandesa Sanoma por 465 millones de euros (US$ 562 millones).

Con la suscripción ahora del 100% de los acreedores, Prisa evitará recurrir al denominado “scheme of arrangement” previsto en la legislación inglesa para refinanciar la deuda, lo que “simplificará la ejecución”, según el grupo de comunicación.

El pasado 3 de noviembre, Prisa también anunció que había cerrado la venta del 64.7% del grupo portugués de televisión Media Capital por 36.85 millones de euros (US$ 44.5 millones).

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