En una tendencia que se habría prolongado desde el 2022, las ventas de los laboratorios nacionales y extranjeros en Perú iniciaron el 2023 con una caída de 15% en soles y dólares en el primer bimestre, según IMS. Sin embargo, el reporte Perú Mercado Farmacéutico de la misma firma revela un cambio de tendencia en los últimos meses. Conozca la fórmula detrás del repunte y las perspectivas hacia el cierre del año.
Si bien las ventas en agosto del 2023 se redujeron en 1%, las mismas crecen 1.2% a US$ 836 millones en el acumulado del presente año y 4.27% a US$ 1,233 millones en los últimos 12 meses. En soles, los ingresos del presente año caen ligeramente, pero la tendencia de recuperación es tangible (ver tabla).
Al respecto, el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), José Enrique Silva Pellegrin, confirmó que los ingresos del mercado cayeron alrededor de 1.6% por una menor capacidad de gasto el 2022. Sin embargo, aseguró que el sector se viene recuperando y estimó un crecimiento de entre 3% y 4% el 2023.
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Categorías clave y canal de compras
En el repunte del mercado farmacéutico, Silva Pellegrin estimó que la venta de medicamentos para el cáncer estaría siendo clave, pues son productos de alto valor. Al tratarse de líneas principalmente importadas, confió en que el aumento no sea gatillado solo por precios, sino también por mayor distribución. Destacó que los medicamentos para enfermedades crónicas también impulsan la recuperación de las ventas.
Por canales, José Luis Silva Martinot, de HREPS, representante de marcas de laboratorios, refirió que el crecimiento del mercado el 2023 sería impulsado principalmente por las compras del Estado. Para establecimientos públicos, las ventas de los laboratorios crecerían más de 50%.
“En plena pandemia, el Estado cada vez gastaba menos en medicamentos, lo cual era increíble. Este año se está recuperando, pero no llegamos a los niveles prepandemia (2019). Se está desembalsando algo que estaba retenido”, comentó a Gestión.
En contraste, la venta en el retail (boticas y farmacias fuera de hospitales y clínicas) caería en alrededor de 2%.
Más de 70% de las ventas de medicamentos en Perú se realiza a través de boticas y farmacias privadas, y clínicas.
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Leches y productos de neumología
En la contracción de las ventas a través del retail, Silva Martinot reconoció que las categorías más afectadas son aquellas que tuvieron picos inusitados de demanda por la pandemia del covid-19 y ahora se estabilizan. Entre ellas, las leches vitaminizadas y productos para neumología (para enfermedades respiratorias).
“Las categorías ganadoras en épocas del covid-19 ahora están cayendo. Por otro lado, a los productos que les fue muy mal se están recuperando”, Silva Martinot.
En efecto, excluyendo la categoría de leches, el crecimiento del mercado total en los últimos 12 meses a agosto del 2023 es ligeramente mayor en dólares (4.27%) y soles (1.64%).
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La expansión de las importaciones
Por origen de los medicamentos, la caída del mercado en el 2022 respondió principalmente a una contracción en las importaciones. Si bien la venta de los productos fabricados en Perú creció ligeramente, el resultado total fue negativo, recalcó la Adifan.
“Los laboratorios nacionales tuvieron una mejor respuesta ante el covid. En importaciones, ha habido problemas logísticos, pero también un aumento importante de precios y eso les ha permitido conservar su mayor participación”, sostuvo Silva Pellegrin.
Desde el 2013, las importaciones han ido ganando terreno en el mercado farmacéutico local. En el 2022, el 65% de los productos vendidos a hospitales, clínicas y farmacias privadas fue fabricado en el exterior y solo 35% se produjo en Perú.
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“En 1994, la realidad era absolutamente distinta, solo se importaba el 21% de los medicamentos consumidos en nuestro país”, indicó Adifan.
Al respecto, Silva Pellegrin sostuvo que dicha situación fue generada por una serie de dispositivos legales que dieron ventajas a la importación, la disposición de medidas más estrictas para la fabricación local y compras públicas con secretismo, en beneficio de intereses particulares. Así, lamentó que solo queden alrededor de 30 fabricantes de medicamentos en Perú y uno de ellos esté por cerrar su planta.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.