La cadena turística de la región Tumbes aún no se termina de recuperar del golpe que significó la llegada del covid-19, lo cual se ve reflejado en la aún incipiente ocupación de hoteles y hospedajes, los cuales están aproximadamente a un 25% de los niveles de ocupación prepandemia.
Así lo informó el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes, Carlos Viñas, quien explicó que de alrededor 200 hoteles que tiene la institución registrada, el 80% sobrevive, mientras que el 20% se mantiene cerrado.
“De los operadores turísticos que trabajan, tenemos los que solo abren los fines de semana o feriados, y los que trabajan todos los días son administrados por los mismos propietarios que viven en el lugar. En el 2020, la ocupación de los hoteles estuvo entre 15% y 20%. En el 2021 hemos alcanzado el 25% con respecto al 2019″, comentó.
Turismo ecuatoriano
Viñas sostuvo que, ante la posible reapertura de la frontera con Ecuador, se espera que el sector hotelero se dinamice y alcance niveles de ocupación cercanos al 60% con respecto al 2019; ello, considerando que la situación económica está contraída y que los turistas todavía tienen temor al contagio.
“Teniendo en cuenta que el turismo ecuatoriano representa el 40% de nuestro turismo general en Tumbes, creemos que la apertura de la frontera permitirá remontar cifras de ocupación no solo en los hoteles, también en los restaurantes y en el comercio; hay muchos bienes que los visitantes ecuatorianos prefieren comprar en el Perú porque son más económicos que en su país”, anotó.
El representante agregó que, como parte de las coordinaciones con el Minsa para la reapertura de la frontera con Ecuador, se solicita que la población tenga un avance de vacunación con las dos dosis del 80%; la población tumbesina está a un 70%, esperan alcanzar la cifra requerida antes de las fiestas navideñas y de fin de año.
EN CORTO
Oportunidad. Según el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes, “lo ideal es que la frontera con Ecuador se reabra antes de Navidad” porque se avecinan fechas importantes para el sector. “Hay algunas reservaciones, pero todo depende de cómo recibimos la temporada alta que se aproxima”, dice.
“En el verano, todo el litoral de nuestras playas es muy concurrido por connacionales, ecuatorianos y turistas internacionales”, detalló Carlos Viñas.