Ante los altos costos de viajar al exterior, y por la coyuntura local actual de precios altos de productos y servicios, los peruanos vienen optando más por viajar dentro del país a destinos cercanos y accesibles, comenzando a reactivar de esta manera el turismo nacional.
En esa línea, en lo que va del año, ¿cuáles son los lugares del país que más se vienen recuperando en turismo? Según refiere la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), son Tumbes, Paracas (Ica), y las zonas de playa de la Costa, los que han mostrado mejor desempeño en turismo, ya que han llegado a tener una ocupación hotelera del 85%, por encima del 2019 (prepandemia) cuando era de alrededor el 60%.
En contraparte, los hoteles ubicados en el Cusco, donde la mayor demanda de turistas la representan los extranjeros, aún no logran recuperarse, ya que su ocupación actual es de solo el 30%, refiere la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP).
“Es que Cusco es un destino caro para el peruano en general, por ello la principal demanda la constituyen los turistas extranjeros. Pero ante los continuos disturbios y paros que se vienen presentando en esta ciudad, estos turistas se ven obligados a cancelar su viaje. Es por ello que Cusco viene siendo el destino más difícil de recuperar en el país”, señaló la gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve.
No obstante, teniendo en cuenta las fechas festivas de la segunda mitad del año, se estima que la ocupación hotelera en La Ciudad Imperial cierre en alrededor del 45%.
Tarifas
Y debido a la mayor ocupación hotelera registrada en Tumbes, Paracas, y en las playas de la Costa, las respectivas tarifas ya han superado en 20% a las del 2019, resaltó el presidente de Apotur, Enrique Quiñones.
Mientras que, en el caso de los hoteles ubicados en el Cusco, la referida tarifa está 20% por debajo de niveles prepandemia, según la SHP.
Sin embargo, en temporadas de fiestas y vacaciones, en meses como julio, agosto, octubre, diciembre, la demanda superará a la oferta hotelera en Cusco, Arequipa, Trujillo, y Chiclayo, por lo que tarifa hotelera se elevaría en estas temporadas entre 20% y 50%, según estimó Apotur.
Proyección
En el segundo semestre del año versus la primera mitad del 2022, se prevé que se incrementará la ocupación hotelera en destinos como Arequipa, Trujillo (La Libertad), y Chiclayo (Lambayeque), pasando del 60% al 80%.
“Hay que tener en cuenta que entre enero y febrero se tuvo el efecto ómicron en el turismo, pero además en la segunda mitad del año hay varias temporadas de fiestas y vacaciones que favorecen los viajes de los turistas nacionales a estos lugares tradicionales”, señaló Enrique Quiñones.
Se prevé que en número de turistas nacionales se podría llegar este año a nivel prepandemia, y en extranjeros recién en el 2025.
Las claves
En operación. A la fecha, está abierto el 95% de sedes de los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas en el país, señaló la SHP. Recuperación. En número de turistas nacionales, el país ya se encuentra en torno al 80% del nivel del 2019; en turistas extranjeros, en 30%, según Apotur.