Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Miguel Ortíz conoce el mercado de los equipos móviles y celulares del país con un gran nivel de detalle. En el 2007 se dio cuenta de que muchos limeños tenían más de un celular en mano, y dirigió su atención al mercado chino, que experimentaba un fenómeno similar. "En China ya habían salido los teléfonos 'doble chip', así que comenzamos a importarlos", relató, "en el 2008 me voy a Indecopi y patento la palabra 'celular doble chip'".

Ortíz admite que los "teléfonos chinos" llegaron al Perú con fallas, pero con el tiempo se han ido superando por iniciativa de los mismos fabricantes en ese país, al punto de que también las marcas como , y LG comercializan móviles con capacidad de manejar dos líneas de operadores distintos en un solo dispositivo.

Actualmente, es el único que posee la patente de comercialización de equipos 'doble chip'. Los móviles desbloqueados aquellos que son de "reemplazo", sin paquete de servicios también pueden adquirirse en este local, a un precio mucho menor del ofrecido por los operadores de telefonía celular.

"El negocio del operador son las líneas. Acá el operador le cobra caro el equipo de reemplazo porque no es el negocio del operador. Mi negocio es vender el equipo de reemplazo", detalló.

El modelo de negocios de Ortíz no está solo. Tiene socios en Brasil y Chile, con los cuales ha montado una oficina en Shenzhen, al sur de China. Al llegar a un país donde se producen más de 300 modelos de teléfonos por día, Ortiz está abriendo las puertas a que China se interese por el mercado de móviles en Perú. "Una de las fábricas que nos vende a nosotros quiere venir a ensamblar a Perú y distribuir a Bolivia que es el mercado informal y a Chile", detalló.

Crecimiento y tendenciasEn La Esquina del Prepago, Ortíz se dio cuenta que hay segmentos para toda oferta. "El segmento C compra las marcas no tan populares por una cuestión de poder adquisitivo, pero el mercado de proyecta a comprar grandes marcas; es más, Motorola, Samsung y LG fabrican teléfonos doble chip", señaló. La diferencia está en que este tipo de equipos no pueden ser vendidas a los operadores pero sí para el resto del mercado.

Aquí es donde entra su propuesta. "La cuota de facturación de este año es de S/. 18 millones. El otro año estamos cerrando con 50 tiendas. Si vendes cinco teléfonos en promedio por tienda, estamos hablando de 7,500 teléfonos mensuales al usuario final", indicó. El empresario estima que en el país circulan alrededor de 6 millones de equipos doble chip, de los cuales 250 mil provienen de su tienda.

"Yo fui el primero en ofrecerle a Saga Falabella equipos. Este mes ha traído 130 mil teléfonos desbloqueados. Ya no solamente lo tienen ellos, sino también Ripley, Oeschle, RadioShack", afirmó. ¿Cuál es la clave de su éxito? Simplemente conocer las preferencias de los consumidores. "Nos hemos dado cuenta que la gente ya no quiere el servicio, quiere un equipo porque quiere cambiarlo: esa es la tendencia", finalizó.

LOS DATOS

  • Samsung, Motorola y Alcatel tienen modelos disponibles en doble chip que pueden encontrarse en La Esquina del Prepago. BlackBerry también está disponible como equipo desbloqueado.
  • También pueden encontrarse otras cinco marcas de móviles, incluyendo la marca LEP, propia de esta tienda, que soporta el software Android.