De manera progresiva, las galerías comprendidas en el denominado Triángulo de Grau van reactivando sus negocios. Y de cara al Día del Padre, la desocupación en dichos centros comerciales se reduce al 15%.
Beatriz Nieto, presidenta de Fronteras Unidas de Grau y miembro de dicho conglomerado, ubicado entre las avenidas Grau y Abancay, señaló que los comerciantes siguen regresando y otros nuevos se suman.
En la reapertura de locales, refirió que las prendas de vestir siguen siendo el giro por excelencia en la zona. Para la campaña comercial del Día del Padre e invierno, mencionó que han apostado por casacas, poleras y buzos térmicos.
No obstante, estimó que el negocio aun no recobraría la magnitud del 2019 y años anteriores a la pandemia, pues la economía familiar y la salud en Lima y el país aún siguen afectadas.
Si bien hay liquidación de ropa de verano, afirmó que esta es mínima, pues las galerías también despachan a provincias, algunas de las cuales mantienen un clima que permite la venta de ropas cortas.
Impacto del dólar
Consultada por el impacto el incremento del precio del dólar en los negocios del Triángulo de Grau, Nieto reconoció que la afectación es grande, pues las ventas en la zona son principalmente de ropa importada. Y en el caso de los confeccionistas, dijo que trabajan con insumos comprados en el exterior.
“Esperamos que el dólar se vaya nivelando poco a poco a medida que la situación política también se calme”, expresó.
Sobre la posibilidad de cambiar a un suministro local de mercadería, afirmó que la coyuntura no permite tomar nuevas decisiones comerciales, pues todavía hay mucha incertidumbre y ello impide visualizar la evolución del negocio en los próximos meses.
CIFRAS Y DATOS
Rubros. Triángulo de Grau alberga a tiendas de ropa importada, fabricantes de polos, pantalones, calzado y tiendas de bicicletas.
Galerías. Unas 45 operan en la zona.
Stands. En suma, se acercan a los 20,000, sin incluir los proyectos en construcción.