El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) informó que es muy probable que este mes se inviertan S/ 70 millones en el Bango Agropecuario (Agrobanco) para garantizar sus flujos de créditos, los cuales se sumarán a los S/ 380 millones que se invirtieron durante el último año y medio.

El director ejecutivo del Fonafe, Michel Macara-Chvili Helguero, consideró fundamental que la versión final que apruebe el Congreso del proyecto de ley de creación de Mi Agro, que reemplazará al Agrobanco, debe garantizar la generación de flujos desde el sector al que estará adscrito.

“Es decir, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) deberá tener dentro de su presupuesto los importes que tengan que ser destinados a financiarlo (Mi Agro). Los S/ 100 millones que aparecen en el proyecto de ley es un primer paso y es inyectarle un aporte de capital que no vendría de los recursos que tiene Fonafe sino del MEF”, dijo.

Explicó que eso será muy positivo para Fonafe, ya que permitirá no destinar parte de sus recursos que pueden ser utilizados para atender las necesidades de otras empresas públicas.

Manifestó que desde el año 2016, la SBS ha insistido en realizar al Fonafe requerimientos para garantizar que la cobertura de los patrimonios efectivos del Agrobanco se pueda cumplir, lo que implica que dicha entidad financiera no exceda del 40% del ratio de pérdida sobre patrimonio.

“Por diversas situaciones se ha estado al límite”, dijo en su presentación ante la Comisión Agraria, y recordó que en el último año y medio Fonafe ha invertido aportes de capital por S/ 380 millones en el Agrobanco.

Precisó que el primer aporte se entrega en febrero del 2016 como consecuencia del pedido del Directorio de Agrobanco de un aporte de S/ 150 millones permita respaldar patrimonialmente el rápido crecimiento que estaba experimentando.

“En ese momento, no se evidenciaba ningún tipo de contingencia respecto a malos créditos. En febrero del 2017 se gatillan, a raíz de auditorías, los primeros síntomas de deterioro en la cartera y en mayo, el Directorio de Agrobanco solicita a Fonafe un nuevo aporte de capital por S/ 150 millones”, dijo.

Sin embargo, detalló que ese nuevo aporte era para comenzar a “tapar los huecos” que se estaban generando por la contabilización de créditos que no caminaban como se esperaba.

“Se completaron S/ 300 millones y desde el Directorio del Fonafe se solicitó al Directorio de Agrobanco una serie de encargos que tenían que ver básicamente con definir un mejor modelo de negocio que haga sostenible el crecimiento de la empresa, que se fortalecieran las capacidades de la gerencia para que eso ocurriera y que se tomaran las acciones de control interno que correspondieran”, comentó.

También se pidió al Directorio de Agrobanco la contratación de una consultoría externa que pudiera evidenciar la realidad de la cartera minorista y no minorista de créditos.

“Esos encargos se dieron en buena medida, lamentablemente la tendencia de créditos originados entre 2013 y 2015 comenzaron a mostrar este deterioro. Como el modelo de negocio no se modificó hasta la fecha, entonces cuando se activaba el ratio de pérdida pues la rápida solución era pedir al Fonafe aportes de capital al Agrobanco”, afirmó.

En diciembre del 2017, el Directorio de Fonafe solicita que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determine un nuevo vehículo de financiamiento para el sector agropecuario y que sea sostenible y luego de seis meses se envió el proyecto de ley de creación del fondo Mi Agro.

Sobre ese proyecto de ley, aclaró no se busca liquidar el Agrobanco y sólo se plantea convertirlo en Mi Agro, la cual no será concebida para ser solo un bando de segundo piso sino que haga una dualidad con un banco de primer piso (créditos directos).

Asimismo, manifestó que el mecanismo de designación del Directorio de Mi Agro siga el mismo patrón que tienen los directorios de las empresas bajo el ámbito del Fonafe. Se tendrán dos representantes del Ministerio de Agricultura, dos del MEF y uno de la PCM.

“Se enviarán los curriculums a Fonafe y en base a los criterios que tiene para la evaluación de candidatos definirá si son aptos o no para poder desempeñar esos cargos”, dijo.

Para Macara-Chvili, el caso de Agrobanco "es mucho más complejo de lo que Fonafe propiamente puede manejar".

En ese sentido, mencionó que el holding trata de implementar buenas prácticas de gobierno corporativo al interior de las empresas públicas pero “no se encarga de gestionarlas”.

“Si la realidad de una entidad como Agrobanco fuera la de generar pérdidas sostenidamente en el tiempo, pues lo que va a ocurrir es que vamos a tener que captar cada vez más fondos de lo que generan las más de 30 empresas que tenemos para destinarlo a una sola entidad”, aseveró.

Añadió que eso implica que se corra el riesgo de desatender las necesidades que puedan tener otras empresas, como las 11 empresas de distribución eléctrica en todo el país.

DATOS
- Fonafe tiene la titularidad de las acciones del Estado en 33 empresas públicas, que gestionan activos por US$ 25,000 millones y patrimonios por aproximadamente US$ 8,000 millones.

- Fonafe depende de los flujos de las utilidades que generan las empresas públicas y que están en alrededor de S/ 800 millones a S/ 950 millones al año, los cuales se reinvierten a financiar proyectos estratégicos que mejoren los servicios al ciudadano.

- El presupuesto total de inversiones de las empresas del Fonafe para el 2018 asciende a S/ 1,600 millones.