FILE PHOTO-The logo of Ernst & Young is seen in Zurich, Switzerland November 13, 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann
FILE PHOTO-The logo of Ernst & Young is seen in Zurich, Switzerland November 13, 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann

La consultora EY recortará 3,000 puestos de trabajo en Estados Unidos, cerca del 5% de su plantilla en el país, que considera sobredimensionada, según ha informado el diario británico Financial Times (FT).

La rama estadounidense de Ernst & Young anunció el lunes la reducción del 5% de su plantilla, menos de una semana después de que la objeción de la unidad torpedeó el plan del gigante mundial de la contabilidad de dividir sus unidades de auditoría y consultoría.

La compañía ha anunciado esos recortes a sus trabajadores una semana después de que se suspendiera el plan para escindir sus negocios de consultoría y auditoría, después de meses de desacuerdos entre la dirección global y los socios en Estados Unidos.

La decisión se tomó después de evaluar el impacto de las actuales condiciones económicas, las fuertes tasas de retención de empleados y el “exceso de capacidad” en algunas partes de la empresa, dijo EY Estados Unidos.

Tras evaluar el impacto de las actuales condiciones económicas, las sólidas tasas de retención de empleados y el exceso de capacidad en algunos sectores de nuestra empresa, hemos tomado la difícil decisión comercial de separar aproximadamente a 3,000 empleados en Estados Unidos”, afirmó un portavoz de EY.

LEA TAMBIÉN: ¿La ley permite que se pueda despedir a un trabajador que se encuentra enfermo?

Estas acciones son parte de la gestión continua de nuestro negocio y no son resultado de la revisión estratégica recientemente concluida”, agregó esa fuente.

Los recortes anunciados por EY son más profundos que los que han llevado a cabo otros grupos de consultoría en los últimos meses.

KPMG recortó cerca del 2% de su plantilla en Estados Unidos en febrero y Accenture anunció una reducción del 2.6% de sus trabajadores en todo el mundo durante los próximos 18 meses.

Durante el último año, EY dedicó más de US$ 600 millones (680 millones de euros) al conocido como Project Everest, según el FT, con el que aspiraba a liberar a la firma de las normas contra conflictos de interés que dificultan a las consultoras ofrecer otros servicios a sus clientes de auditoría.

LEA TAMBIÉN: Sancionan a Ernst & Young en Alemania por papel en escándalo de Wirecard

Tras meses intentando atraer socios, EY, que tiene su sede en Londres, canceló la semana pasada una propuesta de revisión de sus negocios que pretendía abordar las preocupaciones regulatorias sobre posibles conflictos de intereses, después de que su comité ejecutivo en Estados Unidos decidió no ratificar el plan.

Las empresas estadounidenses se han visto afectadas por una oleada de despidos después de que el ajuste monetario de la Reserva Federal sacó a la economía de la exuberancia de la era pandémica.

Entre las “cuatro grandes” de la auditoría, EY y KPMG están despidiendo a parte de su personal. Deloitte y PricewaterhouseCoopers (PwC) son las otras dos.

Los despidos de EY fueron comunicados por primera vez por el Financial Times, que dijo que los recortes afectarían principalmente al negocio de consultoría.

Con información de EFE y Reuters

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.