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Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Entel Chile, que , deberá invertir por lo menos mil millones de dólares para hacer frente a Claro y Movistar, estimó el expresidente de Osiptel, .

"Si quieren tener un impacto y competir con los dos grandes, deberán destinar por lo menos mil millones de dólares", señaló; tomando en cuenta que el nuevo operador .

Nextel actualmente cubre 300 distritos, de los 1600 que existen en el país. "Deben ampliar su cobertura. La mayor competencia inevitablemente se traducirá en mejor precio, servicio y atención al usuario", recalcó.

"Recordemos una movida muy importante de Nextel, aliándose con Motorola en el programa Huawei de Internet, para ofrecer más servicios y competir por precio. Esa estrategia podría seguir Entel", sugirió.

El problema de Nextel –criticó- fue centrarse en un nicho muy estrecho de corporaciones y jóvenes universitarios de clase media y alta. "En términos contables Nextel vino perdiendo US$ 145 millones en el 2010 y US$ 170 millones en el 2011, aunque el flujo de caja fue positivo, con US$ 50 millones en el 2010 y US$ 55 millones el 2011", acotó.

¿Red propia?El nuevo operador- explicó- debe decidir si desarrolla una infraestructura propia o "se monta" sobre la red existente de Telefónica o Telmex, quienes a su vez deberán aceptar la solicitud de la empresa chilena.

"Entel podría acogerse a la Ley de uso compartido de infraestructura. Por ejemplo, Viettel ( peruano), entrará con una estrategia clarísima: Desarrollarán su propia red", subrayó.

Para desarrollar una red propia –explicó- deben construirse estaciones base y tender redes de fibra óptica. "Eso implica lidiar con los municipios. Un distrito en el norte del Perú quería cobrar 200 dólares por metro de fibra óptica. Es una locura, y lo peor es que eso lo termina pagando el usuario", acotó.

Esta situación –explicó Thonrberry- se produce porque las ordenanzas regionales tienen categoría de ley, y no existe supervisión por parte del Gobierno Central.

DatoNextel invirtió US$ 96 millones el 2010 y US$ 130 millones en el 2011 en nuestro país.