Entre enero y abril de este año, las exportaciones peruanas de pota o calamar gigante se triplicaron con respecto a similar periodo del año pasado, alcanzando los US$ 429 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). La cifra sirve de referencia del potencial que tiene esta industria en el país. Después de la anchoveta, la pota es el segundo recurso hidrobiológico más importante que el Perú exporta, principalmente, en versión congelada.
“Se venden en presentaciones de anilla de pota, rejo (tentáculo del calamar), daruma (precocido sin piel obtenido de la pota) y otros formatos que van directo al anaquel y con valor agregado”, explicó Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
No obstante, las empresas exportadoras no se duermen en sus laureles. De las aproximadamente 50 compañías que exportan el molusco, al menos, la mitad proyecta desarrollar la pota en presentación conserva para el mercado internacional en los siguientes años. Por el momento, algunas ya realizan pruebas piloto con volúmenes pequeños.
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“Creo que las conservas de pota, así como los productos con valor añadido serán los que diversifiquen nuestra oferta y aumenten el monto de nuestras exportaciones. No puedo decir ahora (cuántas o qué empresas) porque son temas reservados, pero sí, por supuesto, hay firmas que tienen (el desarrollo de las conservas) como plan para ampliar su portafolio”, afirmó Miranda.
Mercados y precios
Miranda sostuvo que los principales mercados de pota congelada son China y España. En ambos países también podría posicionarse el molusco en su presentación de conserva, pues ya se conoce. “En España están elaborando conserva de pota que importan desde Chile y Perú. China fabrica la conserva a partir de pota extraída en el Pacífico oriental”, indicó.
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Estados Unidos también es un potencial comprador del alimento, dada su alta demanda por conservas de productos hidrobiológicos.
El también vicepresidente de la Cámara Peruana del Calamar Gigante (Capecal) manifestó que si bien la conserva de pota es un producto distinto a las tradicionales conservas, la abundancia del recurso permitiría ser comercializado a precios competitivos. “Considero que los próximos cinco años serán claves para la industria de la pota en torno a la aplicación y el desarrollo de un nuevo portafolio y mercados”, expresó.
Situación del sector
Miranda señaló que al cierre del 2019, los envíos de pota peruana significaron ventas por aproximadamente US$ 860 millones. El año pasado la cifra bajó a US$ 620 millones. “Los precios de la pota nacional cayeron porque la flota china aumentó sus capturas, lo que a su vez generó más competencia en los mercados”, explicó.
También incidió en la necesidad de preservar la sostenibilidad del recurso y evitar el “ingreso descontrolado” de más flota para la pesca del molusco. “Hoy, alrededor de 3,500 embarcaciones realizan la captura, pero sabemos que hay una iniciativa para introducir cerca de 2,000 naves más, que sería la quiebra de la actividad. Las autoridades deben ser cuidadosas en ese aspecto porque es la principal actividad de pesca tradicional”, advirtió.
En corto
- Firmas. El 75% de las empresas exportadoras de pota se encuentran en Paita. El resto se ubica principalmente en Chimbote, Pisco y Callao.
- Destino: Aproximadamente el 80% del recurso capturado se envía al mercado internacional.
- Captura. En la costa peruana, el calamar o pota se encuentra en abundancia desde la milla 10 hasta pasadas las 500. La flota peruana para la captación del molusco es artesanal.
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