Las empresas planeaban crear una ‘joint venture’ en la que Embraer le vendía el 80% de su división de aviones comerciales por US$ 4,200 millones a Boeing, que hubiera controlado la nueva sociedad. (Foto: Reuters)
Las empresas planeaban crear una ‘joint venture’ en la que Embraer le vendía el 80% de su división de aviones comerciales por US$ 4,200 millones a Boeing, que hubiera controlado la nueva sociedad. (Foto: Reuters)

La fabricante brasileña de aeronaves Embraer anunció que inició procesos arbitrales contra Boeing tras la rescisión unilateral por parte del gigante estadounidense de un acuerdo para crear negocios conjuntos.

Así lo informó en un comunicado enviado al mercado, en el que no detalló los procesos que ha emprendido contra Boeing tras el fin de las negociaciones para la puesta en marcha de dos “joint venture” (negocios conjuntos), uno de aviación comercial y otro de desarrollo de mercados para el carguero militar C-390.

La empresa brasileña ya había advertido el sábado que buscará todas las medidas posibles contra por “los daños sufridos como resultado de la cancelación indebida y de la violación” del acuerdo.

Boeing dio por terminadas las conversaciones al alegar que la compañía brasileña “no cumplió las condiciones necesarias” dentro de un plazo límite que venció el pasado viernes, pese a que la colaboración había recibido “aprobación incondicional” de todos los reguladores implicados excepto la Comisión Europea.

No obstante, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo salió al paso de las acusaciones y señaló en una nota que Boeing adoptó un modo “sistemático de atraso y violaciones repetidas” al acuerdo, “debido a la falta de voluntad en concluir la transacción, su condición financiera, al 737 MAX y otros problemas comerciales y de reputación”.

A través de un “acuerdo maestro de transacción” anunciado en el 2018, las empresas planeaban crear una ‘joint venture’ en la que Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, le vendía el 80% de su división de aviones comerciales por US$ 4,200 millones a Boeing, que hubiera controlado la nueva sociedad.

La decisión también deja en el aire una segunda ‘joint venture’ para “desarrollar nuevos mercados” para el carguero militar C-390 Millenium, pero según la nota de Boeing ambas firmas mantendrán una “asociación” que firmaron en el 2012 y ampliaron en el 2016 para “comercializar y apoyar conjuntamente” ese modelo.

La rescisión del acuerdo entre ambas empresas frustra el plan del fabricante estadounidense de contrarrestar la asociación entre la canadiense y el gigante aeronáutico europeo .

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